- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Autoridades de Japón anuncian cierre de Fukushima-1, la cifra de víctimas se eleva a más de 11 mil

Publicado el 31 marzo 2011 en Noticias

Japón después del pasado terremoto que ya suma más de 11 mil víctimasEl primer ministro de Japón, Naoto Kan, confirmó hoy el “inevitable” cierre de la dañada central nuclear Fukushima-1, informó la agencia Kyodo.

“No se puede evitar el cierre de esa planta atómica”, dijo el jefe del Gobierno nipón durante un encuentro con el líder del Partido Comunista del país, Kazuo Shii.

Al mismo tiempo, Kan destacó la necesidad de “empezar de cero” en el desarrollo de la estrategia energética de Japón para los próximos años que contemplaba la construcción de 14 nuevos reactores atómicos hasta 2030.

Anteriormente, fue el portavoz gubernamental Yukio Edano quien adelantó la información sobre los planes del Ejecutivo de cerrar la averiada central nuclear.

Los niveles de radiactividad en el área de evacuación próxima a la central nuclear 1 de Fukushima impiden recuperar unos mil cadáveres de víctimas del terremoto y tsunami del pasado día 11 en Japón.

Fuentes policiales citadas por medios de prensa dijeron hoy que algunos estuvieron expuestos a altos niveles de radiación, con lo cual la crisis en la planta situada en esa prefectura suma otro capítulo trágico, sin todavía dar señales de un alivio.

La referida información se fundamenta en la detección el pasado domingo de elevadas mediciones en un cadáver encontrado en Okuma, a unos cinco kilómetros del complejo energético.

Ante los escapes de sustancias de la central, seriamente dañada por los dos desastres naturales, sobre todo los sistemas de enfriamiento de los reactores y piscinas de barras usadas de combustible, la población residente en un radio de 20 kilómetros fue evacuada.

La radiación dificulta la mencionada tarea por lo que las autoridades estudian cómo hacerlo ante los temores de que los policías, médicos y familiares de las víctimas se expongan a la contaminación al retirar los cadáveres o en las morgues, según se explicó.

Estos problemas son adicionales al aumento de los niveles de la radiactividad, señal de que continúan los escapes.

Muestras de agua de mar tomadas en la tarde de ayer a 330 metros de la orilla meridional de la planta revelaron un nivel de yodo-131 cuatro mil 385 veces el límite permitido, precisó la Agencia de seguridad Nuclear del país. En la del martes, la medición fue de tres mil 355.

En tanto, el gobierno señaló que reforzará la medición de la contaminación radiactiva en las áreas próximas a Fukushima-1 y ampliará la zona de evacuación, en correspondencia con lo sugerido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Datos de esa entidad de la ONU con sede en Viena revelan que las mediciones en muestras de suelo en la aldea de Iitate, situada a 40 kilómetros de la central, excedían uno de sus criterios operativos del organismo para la evacuación.

El subdirector del OIEA, Denis Flory, dijo haber aconsejado una evaluación cuidadosa de la situación, la cual se realiza, según indicaron las autoridades japonesas al funcionario.

Mientras, en Fukushima-1 continuaron las labores para tratar de enfriar las sobrecalentadas instalaciones, sin que se descarte un agravamiento de la crisis, criterio en el que coincidieron el secretario jefe del Gabinete, Yukio Edano, y el mencionado organismo.

Estas tareas y otras se complicaron mucho más tras detectarse que agua contaminada se acumula en el interior de la planta, lo cual limita las áreas donde las brigadas pueden trabajar.

Tal situación obliga a continuar el vertido de enormes cantidades de agua para tratar de reducir las elevadas temperaturas de los reactores, y a la vez extraerla con bombas.

Respecto a los totales de víctimas causadas por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente maremoto, los muertos suman 11 mil 417 y los desaparecidos 16 mil 273, de acuerdo con un parte hasta las 10:00 hora local de este jueves.

Hoy llegó a esta capital el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien analizará con el primer ministro japonés, Naoto Kan, el tema de la crisis nuclear, incluida ayuda para tratar de controlarla.

(Con información de Ria Novosti y Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/31/autoridades-japon-anuncian-cierre-fukushima-1-cifra-victimas-eleva-a-mas-11-mil/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.