- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ecuador agradece a Cuba por formación de médicos

Publicado el 31 marzo 2011 en Noticias

Estudiantes ecuatorianos en la ELAM. Foto Presidencia del Ecuador

Estudiantes ecuatorianos en la ELAM. Foto Presidencia del Ecuador

En nombre de su pueblo y gobierno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó un agradecimiento inmenso al pueblo cubano por su solidaria formación de médicos, pese al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana y el embajador de Cuba en este país, Jorge Rodríguez, despidieron anoche en solemne ceremonia a 29 estudiantes seleccionados para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

Estados Unidos con ese criminal bloqueo, dijo Patiño, quiere doblegar al pueblo cubano que, con esas limitaciones, tiene el corazón inmenso y la generosidad de ofrecerle al mundo sus instalaciones, conocimientos y recursos, para formar médicos y salvar vidas.

La cooperación del gobierno de Cuba hacia nuestro país, en este y otros campos, ha sido inmensa, enfatizó Patiño, con el único compromiso de ayudar a la salud del mundo y el bienestar de nuestros pueblos.

Esta inmensa muestra de solidaridad con nuestro pueblo y gobierno, al formar en Cuba a tantos estudiantes ecuatorianos, permitirá que regresen ya graduados como una oleada de viento fresco para mejorar nuestro sistema de salud, recalcó.

Al término del 2010 estudiaban en Cuba 29 mil 340 jóvenes de 126 países, entre ellos 35 de América Latina y El Caribe, incluyendo a mil 810 ecuatorianos, de los cuales mil 729 estudian la carrera de medicina, reveló el Embajador Rodríguez en sus palabras iniciales.

La ELAM, creada hace 12 años por iniciativa del líder cubano, Fidel Castro, ha graduado hasta el pasado año a 435 médicos ecuatorianos, otros 98 deberán hacerlo en agosto próximo y 50 de ellos participaron aquí en la Misión Manuela Espejo para la detección de personas con discapacidad.

En Haití trabajan junto a la Brigada Médica Cubana 11 médicos ecuatorianos graduados de la ELAM, puntualizó Rodríguez en la ceremonia en la Cancillería.

Al entregarles los documentos acreditativos de la beca otorgada, en medio de la alegría de los estudiantes y sus padres Patiño les insistió en aprovechar al máximo los estudios en un país como Cuba, entre los más avanzados del mundo en materia de salud.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/31/ecuador-agradece-cuba-por-formacion-medicos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.