- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

“La aventura de EEUU en Libia es inconstitucional” dice legislador demócrata

Publicado el 1 abril 2011 en Noticias

Barack ObamaUn legislador demócrata liberal criticó hoy la misión de Estados Unidos en Libia durante un discurso pronunciado en la Cámara de Representantes y describió la aventura como inconstitucional debido a que presidente usurpó el derecho exclusivo del Congreso de declarar la guerra.

Durante un discurso de 40 minutos, el representante Dennis Kucinich dijo que el país se encuentra “en una crisis constitucional porque el jefe del ejecutivo se adjudicó el poder de emprender una guerra”.

“El presidente no tiene ningún derecho a arrebatar al Congreso ese poder fundamental y nosotros no tenemos ningún derecho a cederlo”, dijo el congresista.

Kucinich señaló que la rama ejecutiva sólo puede ir a la guerra cuando el país enfrenta un “peligro inminente”. El jefe del Pentágono, Robert Gates, ya admitió que tal peligro no existía antes de que comenzara el bombardeo de Libia.

Kucinich también acusó al gobierno estadounidense de ir más allá de lo autorizado por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece una zona de exclusión aérea sobre Libia. El congresista dijo que la campaña aérea parece haber proporcionado a los rebeldes libios una cobertura aérea.

“¿Qué tiene de humanitario proporcionar a una de las partes del conflicto la capacidad para librar una guerra en contra de la otra parte del conflicto lo que, inevitablemente, conducirá a una guerra civil y convertirá a Libia en un cementario?” preguntó.

Kucinich concluyó recordando a los legisladores que sólo el Congreso puede declarar la guerra después de haber “deliberado sobre el tema y de haber autorizado tal medida”.

Kucinich se opuso a las misiones militares en Irak y Afganistán y también es uno de los patrocinadores de una iniciativa de la Cámara en la que se pide el fin de la intervención en Libia a menos que esta cuente con la aprobación del Congreso.

(Con información de la Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/01/aventura-eeuu-libia-inconstitucional-dice-legislador-democrata/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.