- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Bombardeos de OTAN ponen en peligro abastecimiento de agua en Libia

Publicado el 3 abril 2011 en Noticias

El acueducto que abastece a más de 60 porciento de la población libia es condiderado una maravilla de la ingeniería moderna. Foto Gobierno Libio

El acueducto que abastece a más de 60 porciento de la población libia es condiderado una maravilla de la ingeniería moderna. Foto Gobierno Libio

El Consejo General del Pueblo para la Agricultura de Libia se reunió este sábado en Trípoli, capital Libia, para exigir a la comunidad internacional que cesen los bombardeos imperialistas en el eje de las ciudades Benghazi-Sirte ya que podrían afectar el flujo del Gran Río Artificial subterráneo que abastece de agua a casi el 70 por ciento de la población.

“El Consejo General del Pueblo para la Agricultura se reunió para exigirle a la Organización de países del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre otros, el cese de los bombardeos en el eje Benghazi-Sirte porque coincide con el río artificial subterráneo desde el Sahara hasta la zona costera densamente poblada, además de otros conductos de petróleo y gas; y se podría generar un gran desastre humanitario y ambiental de producirse daños en esa zona”, explicó el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Rolando Segura.

Libia es el país donde se registran menores precipitaciones en el mundo, y la mayor fuente son las aguas subterráneas en el desierto. Desde 1984 el Gobierno de Libia emprende el gran proyecto de construir un acueducto de 4 mil kilómetros, con tuberías de 4 metros de diámetro “que abastece de agua a 4,5 millones de libios, más del 60 por ciento de la población de las zonas costeras recibe el agua por esta vía”, afirmó Segura.

El periodista dijo que desde su arribo a la capital libia el pasado viernes, no se han producido nuevos bombardeos, pero que sin embargo persiste “una tensa calma” en la ciudad sin que se interrumpan las actividades cotidianas de comercio y comunicaciones.

Paralelamente este domingo continúan los enfrentamientos entre uniformados leales a Muammar Al Gaddafi y rebeldes en los alrededores de Brega (este), enclave petrolífero ubicado a 235 kilómetros de Benghazi, y considerada segunda ciudad más importante de la nación.

(Con información de Telesur)

Mapa del recorrido del acueducto libio, que va desde el desierto del Sahara hasta la zona costera. Foto Gobierno Libio

Mapa del recorrido del acueducto libio, que va desde el desierto del Sahara hasta la zona costera. Foto Gobierno Libio


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/03/bombardeos-otan-ponen-peligro-abastecimiento-agua-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.