- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Aviones de la OTAN realizaron 154 vuelos en Libia la víspera

Publicado el 4 abril 2011 en Noticias

Aviones de la OTAN realizaron 154 vuelos en Libia la víspera. Foto ReutersLos aviones de los países de la Alianza Atlántica que participan en Libia en la operación “Protector Unificado” realizaron la víspera 154 vuelos, incluidos 58 de combate, reportó este lunes la oficina de prensa de la OTAN.

Desde que el mando de la operación fue asumido de lleno el 31 de marzo por la OTAN, fueron efectuados 701 vuelos, incluidos 206 de combate, en el marco de la garantía de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Veintiuno buques de la Alianza están controlando en el mar Mediterráneo el cumplimiento del embargo impuesto sobre los suministros de armas a Libia. Ya fueron parados y chequeados 41 navíos con el fin de registrar su carga y aclarar su punto de destino.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

El 31 de marzo, la OTAN asumió de lleno el mando de la operación de la coalición internacional y cambió su nombre anterior por “Protector Unificado”.

El domingo pasado, las fuerzas armadas de EEUU anunciaron el cese de su participación directa en la operación militar, dejando llevarla a cabo a Gran Bretaña, Francia y otros países de la Alianza Atlántica.

(Con información de Ria Novosti)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/04/aviones-otan-realizaron-154-vuelos-libia-vispera/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.