- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Número récord de viviendas palestinas en Cisjordania derribadas por Israel

Publicado el 4 abril 2011 en Noticias

Israel derriba número récord de viviendas palestinas en Cisjordania en marzo.  Foto ReutersLas autoridades israelíes continúan la demolición de las viviendas palestinas en Cisjordania por tercer mes consecutivo, y el número de casas demolidas alcanzó su récord el mes pasado de marzo, informó el portavoz de la misión de la ONU en los territorios palestinos, citado hoy por la agencia Maan.

“El número de viviendas palestinas en Cisjordania demolidas por las autoridades israelíes ya alcanzó una cifra récord”, informó el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Christopher Gunness.

Así, un total de 158 personas, de ellas 64 niños, perdieron su domicilio el pasado marzo, otras 105 el mes de febrero y 70 en enero, indicó Gunness.

El funcionario calificó de “discriminación” las acciones de las autoridades israelíes, al resaltar que “Cisjordania es lugar donde debe ser creado el Estado palestino, y este objetivo queda socavado con cada nueva demolición”.

A su vez, el Comando militar israelí para el control en Cisjordania todavía no ha dado comentarios respecto a las cifras anunciadas por la ONU.

La Autoridad Nacional Palestina aspira a crear un Estado palestino con las fronteras de 1967 y confía en que Israel retire sus tropas de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios palestinos ocupados tras la guerra de 1967.

En esos territorios la ANP quiere crear un Estado independiente con la capital en Jerusalén Este.

Israel declara que Jerusalén, incluidos sus barrios árabes ocupados durante la guerra de 1967, es su capital “única e indivisible”.

A principios de septiembre los mediadores extranjeros lograron reiniciar contactos directos entre Israel y los palestinos, que fueron suspendidos unas semanas después, al expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los palestinos vincularon su posterior participación en el proceso negociador con la condición de continuar la moratoria sobre los asentamientos y ampliarla a Jerusalén Este.

(Con información de Ria Novosti)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/04/numero-record-viviendas-palestinas-cisjordania-derribadas-por-israel/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.