- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

De cantante popular a presidente de Haití

Publicado el 5 abril 2011 en Noticias

Michel MartellyEl popular cantante Michel Martelly, más conocido entre sus fans como Sweet Micky, es el nuevo presidente de Haití, según los resultados provisionales del ballottage. Fuentes del Consejo Electoral Provisorio (CEP) de ese país difundieron que el candidato obtuvo el 67,5 por ciento de los votos durante la segunda vuelta electoral, en la que compitió con la ex primera dama Mirlande Manigat, que se alzó con el 31,74 por ciento. Las cifras, que deberán ser confirmadas el próximo 16, llegan cinco días después de que el CEP denunciara públicamente prácticas fraudulentas en la votación.

Los resultados preliminares presentados ayer deberían haber sido difundidos el pasado jueves. Sin embargo, el día anterior el CEP ofreció una conferencia de prensa en la que denunció “irregularidades” que obligaron a retrasar la publicación de las cifras. Entonces, el director del Centro de Tabulación de Votos de la isla, Widmarck Matador, confirmó que el 14 por ciento de las actas electorales del ballottage debieron ser descartadas por ser fraudulentas, en tanto que otras 15 mil se encontraban bajo estado de análisis. Aun antes del informe oficial, el equipo de campaña de Manigat acusó al presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, de influir en el proceso de tabulación de votos a favor de Martelly.

Las autoridades haitianas y representantes de organizaciones internacionales aconsejaron a la población acatar los resultados y evitar cualquier tipo de protestas, ante amenazas de candidatos al Senado de realizar manifestaciones públicas y actos de desobediencia por los resultados electorales.

Si bien es probable que la demora de la difusión de ayer afecte la presentación de las cifras definitivas, se espera que la ceremonia de traspaso de mando se realice antes del 14 de mayo. Entonces concluye la prolongación de la administración permitida al actual presidente, René Préval, quien sería el primer presidente en la historia de Haití en terminar su mandato.

Sin experiencia política, el candidato del partido Respuesta Campesina proviene de una familia de clase media. Vivió un tiempo en Estados Unidos, desde donde regresó tras el derrocamiento de Duvalier –a quien expresó su apoyo en los últimos meses– y de a poco inició su carrera en la música. Años más tarde creó, junto a su esposa, la Fundación Rosa y Blanca, que asiste a los sectores más empobrecidos y marginados del país. Tal vez debido a ese trabajo, Sweet Micky cosechó tantos votos. Martelly era el candidato que, según el recuento de votos original de la primera vuelta electoral, quedaba afuera del ballottage por haber obtenido menos votos que Manigat, y el entonces candidato oficialista, René Celestine. Las denuncias de fraude del cantante, la ex primera dama y el resto de los 18 candidatos que se presentaron en aquellos comicios provocaron que un conjunto de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisara el proceso electoral.

El resultado de la misión avaló la teoría del fraude y aconsejó a Préval retirar a su candidato de la segunda vuelta, lo que dejó vía libre a Sweet Micky para seguir peleando por la presidencia. En paralelo a la polémica electoral, la población haitiana recibió el cimbronazo del retorno al país del dictador Jean Claude Duvalier y del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Tomado de Página 12


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/05/de-cantante-popular-a-presidente-de-haiti/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.