- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Yemen: Protestas contra el gobierno dejan saldo de 19 muertos

Publicado el 5 abril 2011 en Noticias

Protestas en YemenAl menos dos personas murieron hoy en esta capital durante masivas protestas antigubernamentales, unas 24 horas después de que otras 17 perecieran en circunstancias similares en Taiz, ciudad sureña donde persisten las manifestaciones.

Portavoces de la oposición indicaron que fuerzas de seguridad y supuestos agentes vestidos de civil dispararon balas reales contra activistas que demandaron la renuncia del presidente Ali Abdulah Saleh en una concentración en la llamada Plaza del Cambio de Sanaa.

La movilización congregó a estudiantes universitarios, desertores del Ejército, activistas de partidos políticos y miembros de algunas tribus influyentes que rechazaron un plan del mandatario para dilatar una transición hasta finales de este año.

Según testigos, docenas de manifestantes resultaron heridos en los choques en inmediaciones de la Universidad de Sanaa entre fuerzas leales a Saleh y soldados que apoyan a los inconformes.

Hombres apostados en sitios estratégicos de la capital abrieron fuego en una acción parecida a la del lunes y domingo últimos en Taiz (sur) y Hudaidah (suroeste), donde también continúan los actos reivindicativos contra Saleh y su Gobierno.

El gobernador de la provincia de Taiz, Hamoud Al-Soufi, anunció hoy la formación de un comité para investigar las circunstancias de los “desafortunados incidentes” ocurridos ayer, en los que -según la oposición- murieron abatidos por las balas 17 manifestantes.

Los disparos, que causaron también 30 heridos, los hicieron francotiradores apostados en azoteas de edificios, un hecho que Al-Soufi “reprobó profundamente”, aunque también criticó ataques de opositores al edificio de Gobierno y al palacio presidencial en Taiz.

Por otro lado, se afirmó un total de 22 víctimas mortales en las últimas horas, tomando en cuenta los decesos por ataques contra adversarios del Gobierno en Hudaidah, lo que elevó a más de 150 las bajas letales desde el inicio de las revueltas, el 27 de enero.

Asimismo, un portavoz del Ejército confirmó a medios periodísticos la localización de los cadáveres de dos soldados secuestrados el jueves por miembros de una tribu en una carretera de la aldea de Loder en la provincia meridional de Abyan, un bastión de Al-Qaeda en Yemen.

Precisamente, los opositores aseveran que el respaldo de Estados Unidos a Saleh se mantiene por su colaboración con la ofensiva antiterrorista de Washington contra Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), subordinada a la red de Osama Bin Laden.

Sin embargo, informes difundidos ayer indicaron que la Casa Blanca comenzó a barajar opciones para estabilizar la situación en este país supuestamente a partir de una salida negociada del jefe de Estado.

La administración estadounidense abogó por un calendario para la transición, mientras advirtió del peligro de que AQPA pueda aprovecharse del vacío de poder en Yemen para realizar sus ataques.

En el mismo tono, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, integrado por seis países árabes, invitó al gobierno y la oposición de Yemen a participar en un diálogo político en Arabia Saudita para poner fin a la crisis y la inestabilidad en la zona.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/05/yemen-protestas-contra-gobierno-dejan-saldo-19-muertos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.