- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Madoff acusa a otros bancos de estar implicados en su estafa

Publicado el 8 abril 2011 en Noticias

Bernard Madoff

Bernard Madoff

El protagonista de la mayor estafa de todos los tiempos en Estados Unidos Bernard Madoff vertió desde la cárcel duras acusaciones contra los bancos en una entrevista con el diario “Financial Times [1]“, en la que atacó sobre todo al en su día próspero JPMorgan Chase.

“No soy banquero, pero si fuesen ingresados en una cuenta bancaria 100.000 millones de dólares (69.000 millones de euros) y seguidamente volviesen a desaparecer, me llamaría la atención”, dijo el estafador de 72 años.

“Hubo directivos de alto rango en el banco que sabían lo que estaba ocurriendo”, sostuvo Madoff en la entrevista publicada hoy por el rotativo neoyorquino. “JPMorgan recibió todos los balances”.

Madoff no aportó, sin embargo, nombres.

JPMorgan ha negado cualquier implicación o tener conocimiento de causa de la mayor estafa de la historia. Las acusaciones son “manifiestamente falsas”, afirma la entidad.

Las acusaciones que ahora lanza Madoff ya las planteó el abogado defensor de las víctimas de la estafa, Irving Picard. El jurista afirma que los bancos hicieron conscientemente la vista gorda para beneficiarse de los intereses que les proporcionaban las operaciones fraudulentas de Madoff.

Por ello Picard ha demandado a toda una serie de bancos y a otros presuntos implicados, de muchos de los cuales ha conseguido ya cuantiosas indemnizaciones para las víctimas.

Picard exige de JPMorgan 6.400 millones de dólares. “JPMorgan no tiene otra pposibilidad que acceder a un costoso arreglo”, dijo Madoff. También los gigantes bancarios británico y suizo HSBC y UBS, que Picard también tiene en su punto de mira, tendrán “grandes problemas”, auguró el estafador. Los institutos niegan cualquier implicación.

La entrevista se realizó el mes pasado en la prisión de Butner en el estado de Carolina de Norte. Después de un largo silencio Madoff se muestra ahora elocuente e intenta descargar parte de su culpa sobre otros. Uno de sus dos hijos se suicidó en diciembre por no soportar más la presión pública.

Madoff manejó durante décadas al menos 20.000 millones de dólares de varios miles de inversores en un sistema piramidal, es decir, en el que no había verdaderas ganancias, sino que se pagaba a unos con el dinero que ingresaba de los nuevos clientes.

La reputación de sus supuestas inversiones era legendaria y la exclusividad con la que se manejaba contribuyó a atraer a numerosos ricos que pusieron su dinero en sus manos.

(Con información de DPA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/08/madoff-acusa-otros-bancos-estar-implicados-en-estafa/

URLs in this post:

[1] Financial Times: http://www.ft.com/home/uk

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.