- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Reabren Memorial-Museo de la Comandancia de las FAR

Publicado el 9 abril 2011 en Noticias

Museo- Memorial Comandancia de las FAR

Museo- Memorial Comandancia de las FAR

El Memorial, donde otrora Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana instauró la Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) durante la epopeya de Girón, reabrió sus puertas con novedades.

La edificación que fungía como oficina de la administración del entonces Central Australia, luego de dos meses de restauración, cuenta ahora con una sala de conferencias y proyección de materiales audiovisuales como documentales y testimonios relacionados con la gesta de abril de 1961.

Olga Lidia Cárdenas, directora de la institución Monumento Nacional, expresó que la reparación incluyó albañilería, carpintería, pintura del edificio, y restauración de piezas museológicas tales como fotos, mapas y motor del avión B-26 derribado por los jóvenes artilleros de las cuatro bocas

El Memorial-Museo cuenta con siete salas de exposición permanente, seis dedicadas a narrar a través de objetos e infografía el testimonio de la historia de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América Latina, protagonizada por el pueblo de Cuba en defensa de la Revolución en ciernes.

La otra sala aborda la temática azucarera y el vínculo del ingenio Australia con la epopeya de hace 50 años, y exhibe fotografías del central en producción, la oficina devenida puesto de mando de las operaciones militares, desde donde Fidel emitió los conocidos comunicados al pueblo de la Isla.

Ereida Domínguez, investigadora del museo, comentó que continúa el estudio sobre detalles de combates de los milicianos en el tramo de carretera entre Playa Larga y Playa Girón y sitios exactos a donde cayeron combatientes de la gesta para dar a conocer la historia a las presentes y venideras generaciones.

El Memorial Comandancia de las FAR fue fundado el 19 de abril de 1981, exhibe también objetos pertenecientes a los mercenarios y fue visitado en el año 2010 por más de 16 mil 680 personas, entre ellos más de siete mil foráneos procedentes de todas partes del mundo.

(Con información de la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/09/reabren-memorial-museo-de-la-comandancia-de-las-far/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.