- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Con normalidad transcurren elecciones en Perú, resultados se esperan para las 8:00 Hora Local

Publicado el 10 abril 2011 en Noticias

Elecciones en Peru. Foto RPP

Elecciones en Peru. Foto RPP

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, anunció este domingo que los resultados preliminares de las elecciones se darán a conocer a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes) con el fin de dar celeridad a la siguiente fase de la jornada electoral y evitar la incertidumbre entre la población. El ente afirmó que el 100 por ciento de las mesas fueron abiertas y el proceso transcurre con normalidad.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, comentó que giró la orden para que los funcionarios del organismo se dispongan a trabajar en el conteo de las actas de votación que corresponden a la elección del próximo presidente de la nación.

“Luego se hará en recuento para la elección congresal y finalmente para el Parlamento Andino”, aseguró.

Chu explicó que en el recuento de las actas participará personal de la ONPE, observadores y medio de prensa acreditados que otorgarán la transparencia al proceso.

Garantizó además que la información sobre los resultados será contínua desde el centro de cómputo general.

En la justa de este domingo donde cerca de 20 millones de peruanos están convocados para votar en las elecciones más disputadas del país, participan unos 147 observadores internacionales instalados en Lima, la capital.

La ONPE capacitó a los miembros de los 4 mil 500 centros de votación desplegados en el país suramericano.

Los cuatro mil 500 centros electorales de Perú abrieron este domingo sus puertas para recibir a los más de 19 millones de votantes que ejercerán su derecho obligatorio para elegir a quien sustituirá al presidente, Alan García por los próximos cinco años.

La jornada inició como se tenía previsto a las 08H00 locales (13H00 GMT) y se espera que se extienda hasta las 16H00 locales (21H00 GMT).

Los peruanos deberán elegir: Presidente de la República, Primer vicepresidente, Segundo vicepresidente, 130 legisladores y cinco representantes al Parlamento Latinoamericano, como sus suplentes.

En total 754 mil 154 peruanos residentes en el exterior comenzaron a votar este domingo para escoger a las autoridades que en julio próximo asumirán sus cargos ante los poderes Ejecutivo y el Parlatino.

El país con mayor cantidad de residentes peruanos es Estados Unidos seguido de España, Italia y Chile.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/10/con-normalidad-transcurren-elecciones-peru-resultados-se-esperan-para-800-hora-local/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.