- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Libia divide nuevamente a la OTAN

Publicado el 13 abril 2011 en Noticias

OTANDivididos y sin coordinación: en la  víspera de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de  la OTAN, que comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes en  Berlín, los 28 aliados afrontan diferencias sobre la  intervención militar en Libia.

Alemania, que se opuso a la intervención militar, es sede de  la reunión en medio de la división entre los aliados europeos,  sobre todo en cuestiones como el suministro de armas a grupos  opositores y acerca de la participación de los aviones en  bombardeos al territorio.

Solamente 6 de los 28 países participan en las operaciones de  ataque en Libia: Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica,  Canadá y Estados Unidos.

Italia, España, Holanda y Suecia dan, por su lado, apoyo  logístico a las operaciones, o participan de la vigilancia de la  zona de exclusión aérea, pero sin lanzar bombas.

Las dificultades se volvieron evidentes el 4 de abril, cuando  Estados Unidos decidió el retiro de sus aviones de combate y  dejó de disparar sus misiles Tomahawk a Libia.

Sin embargo, el Pentágono informó hoy que sus aviones siguen  bombardeando a Libia después de haber traspasado el comando de  las operaciones a la OTAN, el 4 de abril.

El portavoz del Departamento de Defensa, coronel David Lapan,  destacó además que el rol de Estados Unidos es de “soporte” a  las operaciones de la OTAN.

Francia y Gran Bretaña, que criticaron el desempeño de la  OTAN, llegan a Berlín con la solicitud de acelerar el ritmo y la  intensidad de las operaciones militares.

“No estoy de acuerdo con la descripción de una OTAN lenta”,  dijo hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh  Rasmussen, y rechazó así las críticas sobre “lentitud” de tareas  formuladas por París y Londres.

Además, indicó que “nuestras operaciones terminarán cuando no  haya más amenazas para la población civil”, y agregó que “la  solución no es militar sino política”.

En ese punto, todos dicen estar de acuerdo pero la búsqueda  de una solución diplomática no avanza.

Los aliados están divididos, además, en la posición sobre el  Consejo Nacional de Transición (CNT), pues sólo Italia y Francia  lo reconocieron.

Gran Bretaña, por su parte, quiere armar y entrenar a los  rebeldes, en tanto Bélgica considera que la resolución de  Naciones Unidas, que prevé el embargo de armas a Libia, vale  también para los rebeldes opositores.

Rasmussen dijo ya varias veces que la resolución de la ONU es  para “proteger a la población, no para darle armas”, pero su  postura no es escuchada por los gobiernos que anunciaron hoy que  comenzarán con la provisión a los rebeldes.

El grado de división que existe entre los aliados recuerda al  de 2003, cuando comenzó la guerra contra Irak.

(Con información de ANSA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/13/libia-divide-nuevamente-a-la-otan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.