- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Con la presencia de 997 delegados comenzó el VI Congreso de Partido Comunista de Cuba

Publicado el 16 abril 2011 en Noticias

Raúl lee el informe Central del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto Marcelino Vázquez/ AIN

Raúl lee el informe Central del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto Marcelino Vázquez/ AIN

De los mil delegados electos, 997 participan en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), iniciado hoy aquí, informó el miembro de su Buró Político José Ramón Machado Ventura.

Antes de ceder la palabra al segundo secretario de la organización, Raúl Castro, Machado Ventura significó la revista militar y el desfile popular efectuados esta mañana en la capitalina Plaza de la Revolución con una amplia participación popular.

De esa manera Cuba celebró el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria de Playa Girón sobre la invasión mercenaria, organizada y financiada por Estados Unidos.

Machado Ventura adelantó que los delegados centrarán sus discusiones en el Informe Central del congreso y la aprobación definitiva del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Sobre este último texto destacó las intensas y fructíferas jornadas de debates realizadas en centros laborales y estudiantiles, y las comunidades durante tres meses.

Participaron en esas reuniones, añadió, no solo los militantes del PCC, se sumaron todos los revolucionarios interesados en actualizar el sistema económico y social del país.

La reunión, que se desarrolla en el capitalino Palacio de las Convenciones, analizará el proyecto de Lineamientos de la Política Social y Económica del Partido y la Revolución, documento ya discutido en miles de asambleas de base y enriquecido con planteamientos de la población.

Con el resultado de esa amplia consulta popular, el texto será sometido a la consideración de los delegados, quienes seleccionarán durante el evento los órganos dirigentes del PCC para el próximo período de trabajo.

El PCC constituye la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, y tiene la responsabilidad de organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

De esa manera lo refrenda el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, que proclama desde su tercera reforma en 2002 la irreversibilidad del carácter socialista de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.

Según los estatutos propios, el PCC, con su ideología martiana y marxista-leninista, es fruto genuino de la Revolución y máxima expresión de la voluntad unitaria del pueblo cubano y nutre sus filas sobre la base de la ejemplaridad de sus militantes y con métodos de participación de las masas.

Para más información visite el sitio Cubadebate.cu [1]

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/16/con-presencia-997-delegados-comenzo-vi-congreso-partido-comunista-cuba/

URLs in this post:

[1] Cubadebate.cu: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/16/raul-inaugura-vi-congreso-del-partido-comunista/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.