- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Crisis nuclear en Fukushima será resuelta en nueve meses, TEPCO

Publicado el 17 abril 2011 en Noticias

Fukushima, JapónLa compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco) que opera en la central nuclear japonesa Fukushima Daiichi (noreste), anunció que la crisis generada en la planta tras el paso del terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo, será resuelta en un lapso máximo de nueve meses y que se desconoce si los miles de evacuados podrán retornar a sus viviendas al cumplirse ese periodo.

Tepco presentó una “hoja de ruta” para lograr la estabilidad en el recinto que contempla dos fases, una devolver la refrigeración estable a las unidades dañadas, lo que se tardará tres meses, y la otra, apagar el combustible nuclear, que se llevará entre seis y nueve meses.

El regreso de los habitantes a sus hogares “es una decisión que corresponde al Gobierno”, señaló en conferencia de prensa el presidente de la compañía, Tsunehisa Katsumata.

Los expertos apuntan a que la zona más próxima a la central deberá permanecer cerrada durante años, por lo que Katsumata pidió perdón a los desplazados tras el accidente nuclear.

Según los responsables de Fukushima, la prioridad actual es evitar más explosiones de hidrógeno en los reactores que resultaron afectados tras la ausencia de electricidad en la planta, ocasionada por los fenómenos naturales.

La semana pasada, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la calificación del desastre de Fukushima al nivel 7, el máximo en la escala de sucesos nucleares.

El anuncio de Tepco coincidió con la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Japón, quien ha prometido un “apoyo firme” de Estados Unidos a la reconstrucción de la nación asiática.

Tepco también anunció el pasado viernes que indemnizará a unas 80 mil personas que fueron evacuadas a raíz de las filtraciones radiactivas en las zonas aledañas a la planta. La empresa abonará un millón de yenes (aproximadamente 12mil dólares) por vivienda y cuenta con la aprobación del gobierno.

Las autoridades japonesas ampliarán este mes las zonas de evacuación a media decena de localidades situadas más allá del radio de exclusión de veinte kilómetros, tras detectarse en ellas elevados niveles de radiactividad que podrían ser perjudiciales.

Lo que ocurre en Japón es considerado como la mayor crisis desde la II Guerra Mundial.

(Con información de teleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/17/crisis-nuclear-en-fukushima-sera-resuelta-en-nueve-meses-tepco/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.