- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Países del norte y sur de América en emergencia por temporal de lluvias

Publicado el 19 abril 2011 en Noticias

Inundaciones en ColombiaColombia, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos se encuentran en  emergencia ante las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días que han generado constantes deslizamientos e inundaciones y han causado la pérdida de vidas humanas y materiales.

En Colombia la temporada invernal obligó a las autoridades a extremar las medidas de seguridad en las carreteras previo a los días festivos de Semana Santa. El corresponsal de teleSUR en este país, Vladimir Carrillo reportó que han muerto 19 personas, mientras que 98 están heridas y 18 desaparecidas, arribando, en lo que va de año, a la alta cifra de 80 muertos y 66 mil damnificados por deslizamientos e inundaciones en este país. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la población “movilizarse en las carreteras en horas del día”, para evitar ser víctimas de derrumbes o deslizamientos en la noche, lo que podría dificultar las labores de rescate.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales anunció que el aumento de las lluvias ocasionado por el Fenómeno de la Niña se prolongará hasta mediados del mes de junio.

En Venezuela, la corresponsal de teleSUR Rosa Colmenares informó que el manto nuboso de Colombia mantiene con precipitaciones a los estados fronterizos de Zulia, Mérida, Táchira y Barinas. La carretera Trasandina “presentó derrumbes por las lluvias y las autoridades están desplegadas para evitar contingencia”, informó Colmenares en su reporte y agregó que al sur del Lago de Maracaibo (occidente) “las autoridades colocaron seis sistemas de bombeo en el lago para evitar daños humanos y materiales” por las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días.

En Ecuador, en algunas zonas de la provincia de Imbabura se ordenó la evacuación de varias viviendas ante el peligro de deslizamientos. En Quito (la capital) el Cuerpo de Bomberos, los equipos de remediación municipales y la Secretaría de Riesgos de Ecuador continúan enfrentando los fuertes estragos que dejó la lluvia del fin de semana, que inundó varias zonas de la ciudad y fue calificada como la más fuerte en una década, generando la atención de emergencia a a 200 personas, la mayoría mujeres y niños, según el balance realizado por los bomberos.

Las autoridades del Distrito Federal de México por su parte declararon el estado de emergencia por las condiciones climáticas extremas que azotan en centro y sur del país. El corresponsal Eduardo Martínez informó que en el estado de México unas 400 vivienda continúan inundadas por las lluvias de este fin de semana y 80 familias “todavía no saben si podrán regresar a sus viviendas”.Reportó además que el Servicio de Meteorología de México ha informado que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que las autoridades “han llamado a la población a que tomen las debidas precauciones ante esta situación”.

Estados Unidos también se está siendo afectado por tormentas y tornados la última semana, ocasionando 47 muertos. La parte más afectada ha sido Carolina del Norte, siendo reportados más de 200 tornados, pero el meteorólogo Mark Ressler, del Weather Channel, predijo más tormentas con tornados, fuertes vientos y granizo en Kansas, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky y Tennessee.

Las autoridades alertaron a la población en riesgo a estar atentos ante cualquier información que requiera de su evacuación con el fin de evitar mayores tragedias.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/19/paises-del-norte-y-sur-de-america-en-emergencia-por-temporal-de-lluvias/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.