- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

CEP proclama a Martelly como presidente electo de Haití

Publicado el 21 abril 2011 en Noticias

El cantante Michel Martelly fue ratificado este jueves como ganador de las comicios presidenciales en Haití luego el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara los resultados definitivos de la segunda vuelta realizada hace más de un mes. El nuevo mandatario electo obtuvo 67,57 por ciento de los votos.

Luego de un retraso de cinco días, el ente electoral finalmente dio a conocer los datos y proclamó al cantante como ganador. “El candidato Michel Martelly es proclamado ganador de la segunda vuelta de le elección presidencial del 20 de marzo con 716.986 votos (67.57%)”, declaró el portavoz del CEP, Pierre-Thibault Junior este jueves en la mañana.

El organismo presentó igualmente la lista de senadores y diputados electos, pero no dio detalles de cifras. Se espera un nuevo informe para conocer los votos de la rival de Martelly, Mirlande Manigat y otros candidatos a cargos públicos.

Martelly, de 50 años, se prepara para asumir el próximo 14 de mayo el liderazgo de un país que en los últimos dos años ha sufrido los estragos de un terremoto y una posterior epidemia de cólera que, pese a que se ha reducido, mantiene en emergencia a su pueblo.

El presidente electo se encuentra en Estados Unidos desde el martes, donde fue recibido un día después por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton ofreció respaldo a su gestión y apoyo para la reconstrucción. “El pueblo de Haití aún tiene un largo camino de frente, pero Estados Unidos estará con ustedes todo el camino mientras lo atraviesan”, prometió Clinton.

Más temprano se inauguró  el edificio provisorio que albergará el Parlamento elegido en noviembre pasado, luego que el anterior recinto fuera destruido por el terremoto de enero de 2010.

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, y el presidente de la Asamblea Nacional, Kely Bastien, inauguraron el edificio instalado en el mismo lugar donde se erigía la sede del congreso antes de ser destruida por el terremoto.

Construido a un costo de 700 mil dólares, la estructura prefabricada permitirá la reunión de los 129 representantes electos mientras se construyen nuevas instalaciones permanentes.

Mulet saludó lo que llamó “una nueva era” en Haití, y se dijo satisfecho con los resultados finales de la elección.

(Tomado de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/21/cep-proclama-a-martelly-como-presidente-electo-de-haiti/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.