- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Resultados finales de las elecciones en Perú: Humala gana primera vuelta

Publicado el 22 abril 2011 en Noticias

Las elecciones de este domingo en Perú en las que el ex militar de izquierda Ollanta Humala pasó a la segunda vuelta y enfrentará a Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori.

Las elecciones de este domingo en Perú en las que el ex militar de izquierda Ollanta Humala pasó a la segunda vuelta y enfrentará a Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori.

Tras haber contabilizado el 100 por ciento de las actas de la primera vuelta electoral de Perú, el candidato progresista, Ollanta Humala, fue proclamado este viernes como el vencedor con 4,6 millones de votos, lo que se traduce en 31,7 por ciento de apoyo popular.  En segundo lugar se ubicó la conservadora Keiko Fujimori, con 3,4 millones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio el boletín en horas de la madrugrada, con lo que formalizó la convocatria a segunda vuelta el próximo 5 de junio entre Humala y Fujimori, hija del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y actualmente encausado por delitos de corrupción.

En tercer lugar se ubicó Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, con 18,51 por ciento, equivalente a 2,7 millones de votos. En el cuarto pledaño, se está el ex presidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, quien obtuvo 15,63 por ciento, es decir, 2,2 millones de sufragios.

El dirigente de Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, consiguió 9,83 por ciento, al ser votado por 1,4 millones de electores.

Luego de procesar la primera ronda, Perú comenzó los preparativos para la segunda vuelta. Según informó la directora de la entidad electoral, Magdalena Chú, se inició la impresión de 22 millones de boletas de votación con los rostros y símbolos de Humala y Fujimori para la segunda vuelta.

En la primera jornada, Humala fue el vencedor en 16 regiones del centro y sur, mientras que Keiko se alzó con el triunfo en las seis del norte.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/22/resultados-de-las-elecciones-en-peru-humala-gana-primera-vuelta/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.