- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Suben los metales preciosos, el Oro alcanza nuevo record

Publicado el 22 abril 2011 en Noticias

El oro alcanzaba un nuevo récord el viernes en un mercado reducido: la sexta sesión consecutiva de máximos, gracias a la debilidad del dólar y a distintos factores como la incertidumbre geopolítica y las preocupaciones por la inflación.

La plata también llegaba a su techo en 31 años, el séptimo día seguido de máximos, superando las alzas semanales del oro por un margen grande.

La crisis de la deuda soberana de la zona euro, la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de Africa, la aceleración de la inflación a nivel global y más recientemente los temores sobre la estabilidad fiscal de Estados Unidos han alimentado el repunte de los metales preciosos.

El oro al contado  XAU   subió al récord de 1.512,50 dólares la onza el viernes, antes de ceder levemente para cotizarse a 1.507,69 dólares a las 0853 GMT, en camino a un aumento semanal del 1,5 por ciento que sería la sexta semana consecutiva de incrementos.

La plata al contado  XAG   marcó 46,69 dólares la onza, máximo desde 1980, en camino hacia un incremento semanal de 8,4 por ciento, la mayor subida semanal en dos meses.

La plata ha ganado el 51 por ciento en lo que va del año mientras que el oro sólo creció el 6 por ciento. Esto se compara con un avance muy escaso de 1 por ciento del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).

Un factor que respaldaba a los metales preciosos era que el dólar estaba muy débil, cerca del menor nivel en tres años contra una cesta de divisas, y podría incluso acercarse al mínimo histórico visto en el 2008, presionado por las tasas de interés bajas y el aplastante déficit fiscal estadounidense.

En la medida que el ambiente general siga siendo favorable y el dólar continúe flojo, se prevé que el oro mantenga su fortaleza. Analistas encuestados en un sondeo de Reuters dijeron que el precio del lingote subiría a 1.700 dólares la onza hacia el 2015.

No obstante, una corrección podría estar cerca tras la rápida subida reciente, dijeron analistas y operadores.

“El oro probablemente se consolide alrededor del nivel de 1.500 dólares la próxima semana”, dijo Li Ning, analista de Shanghai CIFCO Futures. “El ángulo del repunte reciente es muy grande y nos dirigimos hacia alguna corrección en el corto plazo”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/22/suben-los-metales-preciosos-el-oro-alcanza-nuevo-record/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.