- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Avanza en Ecuador propuesta de referendum de Correa

Publicado el 23 abril 2011 en Noticias

Rafael Correa, Presidente del EcuadorEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que grupos opositores intentan sabotear la propuesta de referendo que promueve en su país, al interferir en su análisis legal pues “se ven afectados con la iniciativa democrática”. “Están tratando de boicotear la consulta en la Corte Constitucional”, tribunal que estudia la legalidad de las preguntas, declaró el mandatario en Guayaquil, al suroeste de Ecuador. Correa pidió a “la prensa honesta” a estar “muy atenta”, pues con el referendo “se está afectando intereses de banqueros, de medios de comunicación y hasta intereses taurinos, empresariales (…) y de las mafias de la oposición”.

Las principales propuestas del mandatario buscan la creación de un panel que reordenará la justicia ecuatoriana y nombrará a los máximos magistrados. Según afirma Correa, esos cambios permitirían al Gobierno llevar adelante una batalla efectiva contra la corrupción y el crimen en el país, así como mejorar el sistema judicial. Entre otras iniciativas también figuran la posibilidad de prohibir algunos juegos de azar y las corridas de toros. Pero, según algunos críticos, el principal objetivo de las propuestas del mandatario es contar con mayor poder en los nombramientos de los jueces.

A pesar de las campañas que intentan desacreditar el proyecto de referendum, este ha tenido una amplia aceptación popular de más de un 60 %, según estudios estadísticos efectuados el 20 de este mes por la empresa Cedatos.

El sondeo, publicado este viernes en el sitio de Internet de Cedatos, da un apoyo de 62,2 por ciento y 64,1 por ciento a las cinco preguntas que implican una enmienda constitucional, y a las otras cinco, que no conllevan cambios en la normativa de la Carta Magna, respectivamente.

La consulta de Cedatos fue realizada a 3 mil 750 personas el pasado 20 de abril y tiene un margen de error de +- 5 puntos porcentuales.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/23/avanza-en-ecuador-propuesta-de-referendum-de-correa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.