- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

OTAN vuelve a atacar capital libia con apoyo de aviones estadounidenses

Publicado el 23 abril 2011 en Noticias

Libia la coalición bombardea Gharyan y Mezda. Foto: AFPLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) volvió a bombardear este sábado Trípoli, capital de Libia, y esta vez el operativo, cuyo blanco aún se desconoce pero que estuvo muy cerca de afectar zonas urbanas, contó con el apoyo de aviones estadounidenses que fueron prestados para fortalecer los ataques contra el Gobierno y el pueblo de ese país norteafricano.

La información fue confirmada por varias cadenas de noticias internacionales, que precisaron que al menos dos de las explosiones se escucharon cerca del centro de Trípoli y fueron seguidas de otras detonaciones más lejanas.

El enviado especial de teleSUR a esa ciudad, Rolando Segura, reportó por medio de la red social Twitter que el bombardeo alcanzó otra vez un estacionamiento justo frente de la residencia del líder libio, Muammar Al Gaddafi, Bab al Azizia.

Del mismo modo, explicó que en esa zona, hay centenares de civiles concentrados en aras de proteger la integridad del líder y además demostrar su apoyo a la Revolución Verde.

Segura también indicó que en los ataques de este sábado se utilizaron por primera vez  los aviones no tripulados que el pasado jueves prestó el Gobierno de Estados Unidos, aparatos que son del mismo tipo que los que han causado más de 500 muertes en Pakistán.

“Estados Unidos realiza este mediodía primer ataque con aviones no tripulados ‘Predator’ contra Libia, confirma Departamento Defensa EE.UU.”, publicó el periodista.

Los ataques han obligado al Gobierno libio a reactivas las baterías antiaéreas.

En la madrugada de este sábado, el inicio de los ataques de la OTAN dejó al menos tres civiles muertos, según informó un portavoz del Gobierno.

La ofensiva se unió a la ejecutada la víspera que dejó un saldo de nueve civiles muertos en la ciudad de Sirte, al este de Libia, afirmó Segura.

Ante las agresiones, la televisión libia señaló que Trípoli es “ahora el blanco de los ataques del agresor colonialista”.

Aunque la OTAN ha reiterado en varias oportunidades que los ataques no son contra el pueblo libio, los pobladores de Trípoli aseguran ser testigos de las caída de bombas en zonas residenciales.

A pesar de los constantes bombardeos a la nación norteafricana, la población libia manifestó la semana pasada su emoción por el recorrido que realizó Muammar Al Gaddafi por las calles de Trípoli.

“Los pobladores comentan con emoción el hecho de que Gaddafi saliera a las calles”, indicó el enviado especial.

Recientemente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en una rueda de prensa tras una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización en Alemania, que “estamos manteniendo un ritmo alto en las operaciones militares y lo haremos hasta cuando sea necesario”.

Este miércoles, la OTAN también bombardeó la calle principal de las ciudades de Misrata (noroeste) y Sirte (ciudad costera al este de Trípoli), donde se produjeron nuevas muertes.

El Gobierno de Gaddafi ha indicado que desde la invasión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles han perdido la vida y otros han resultado heridos, pese a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) especificaba que el objetivo del ingreso de fuerzas extranjeras era “proteger” a la población.

Ante estos hechos, el Gobierno libio también ha instado a una salida política que no amerite más agresiones ni violencia.

(Tomado de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/23/otan-vuelve-a-atacar-capital-libia-con-apoyo-de-aviones-estadounidenses/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.