- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Circula en ONU denuncia cubana sobre terrorista Posada Carriles

Publicado el 25 abril 2011 en Noticias

Luis Posada CarrilesUna denuncia de Cuba contra la absolución del terrorista Luís Posada Carriles en una farsa judicial en Estados Unidos circula hoy en Naciones Unidas como documento oficial de la organización mundial.

Se trata de una declaración emitida el pasado 9 de abril por la cancillería cubana que condena la absolución de ese terrorista en un juicio celebrado en la ciudad norteamericana de El Paso, Texas.

El texto fue distribuido este lunes dentro de la ONU con el número A/65/819-S/2011/242, con fecha 13 de abril, a raíz de una solicitud presentada por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera.

El documento considera que el juicio contra el exagente de la CIA en un proceso migratorio y no por terrorista constituye un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de ese terrorista confeso.

“La desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas”, puntualiza el texto.

La nota de la cancillería de Cuba apunta que Washington conoce sobre la participación de Posada Carriles en el atentado contra una nave de Cubana de Aviación en 1976 con 73 civiles muertos.

También sabe de la campaña de ataques con bombas a centros turísticos en La Habana en 1997 y de sus planes para atentar contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en Panamá en el año 2000, por lo que incluso fue condenado en ese país.

Asimismo, denuncia que mientras ese delincuente es exonerado, cinco antiterroristas cubanos cumplen una condena colectiva de 99 años, más dos cadenas perpetuas, en Estados Unidos.

Al respecto, señala que durante casi 13 años en prisión, esos hombres (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González) han sufrido todo tipo de trato inhumano y degradante en cárceles estadounidenses.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba pregunta en su declaración si Washington será capaz ahora de desarrollar otro proceso contra Posada Carriles por terrorismo o proceder a su extradición a Venezuela, país que la solicitó hace ya más de cinco años.

Estados Unidos está obligado jurídicamente a acceder a esa petición por ser signatario de convenios internacionales y en virtud de la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad, precisa.

Cuba reitera que el gobierno de Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros, concluye el documento distribuido en la ONU.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/25/circula-onu-denuncia-cubana-sobre-terrorista-posada-carriles/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.