- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Guantánamo y el ‘liderazgo moral’ de EEUU

Publicado el 26 abril 2011 en Noticias

Por Luis Matías López, El Público España [1]

Guantánamo y el liderazgo moral de EEUULa difusión a través de Wikileaks de 759 informes sobre los prisioneros de Guantánamo revela poco sustancial que no se supiera ya, incluso soslaya referencias expresas a malos tratos y torturas, pero otorga una apabullante base documental a una atrocidad jurídica y penal que ninguna guerra contra el terrorismo puede justificar, y deja aún más claro que los imperios no tienen principios, sólo intereses.

Bush, aprovechando el limbo legal de una base en territorio extranjero, creando la categoría de “combatientes ilegales enemigos” para burlar la convención de Ginebra, encarceló en condiciones infrahumanas (y torturó en muchos casos) a centenares de “sospechosos de terrorismo”, incluyendo a enfermos psiquiátricos, adolescentes, ancianos y agricultores sin relación con los talibanes o Al Qaeda. Ningún tribunal se atrevería a condenar a la gran mayoría. Sólo siete han sido juzgados y sentenciados, seis de ellos por tribunales militares.

En enero de 2009, Obama proclamó: “No quiero ser ambiguo, cerraré Guantánamo”. Se dio un plazo de 12 meses. Ya venció con creces y la cárcel ilegal sigue abierta. Es más, el presidente autorizó la reanudación de los juicios militares que él mismo paralizó a la espera de que los prisioneros fuesen trasladados a EEUU. Es cierto que los estados no quisieron acogerlos (sí países aliados como España) y que el Congreso negó los fondos necesarios, pero eso no elimina la responsabilidad de Obama, que ha demostrado en otros casos que es capaz de alcanzar acuerdos clave con la oposición republicana, aún a costa de desnaturalizar su programa.

El premio Nobel Paul Krugman se pregunta: ¿“Quién es ese tipo apocado y anodino que no representa nada en especial?”. En cuestiones clave (y Guantánamo lo es), por impotencia o falta de resolución, el líder que suscitó la ilusión de que lucharía por un mundo más justo no está tan lejos de su demonizado predecesor. Lo más triste es que no fía sus posibilidades de reelección a la renovación de su promesa de un liderazgo moral, sino a buscar el consenso que le acerque a ese americano medio más conservador que progresista. La cárcel de la vergüenza, en la que siguen confinados 170 reclusos, es sólo una prueba más de esta esperanza defraudada.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/26/guantanamo-y-liderazgo-moral-eeuu/

URLs in this post:

[1] El Público España: http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/1364/guantanamo-y-el-liderazgo-moral-de-eeuu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.