- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rusia afirma que vetará nuevas resoluciones contra Libia en la ONU

Publicado el 26 abril 2011 en Noticias

Victimas civiles en ataques de la OTAN. Foto APEste martes el Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció que su país no avalará una nueva resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se recurra al uso de la fuerza contra Libia.

Lavrov indicó que Rusia sí apoyaría una decisión donde se “prevé el cese inmediato de la violencia y un llamado a las partes en conflicto para que acudan a la mesa de negociaciones”.

Un despacho de Ria Novosti reseñó declaraciones del canciller ruso quien indicó que una nueva resolución de Consejo de Seguridad lleva a “una escalada de la guerra civil y prevé recurrir a la fuerza, no podremos apoyarla”.

El 17 de marzo, Rusia que forma parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, anunció su decisión de abstenerse de votar en la resolución 1973.

Esta disposición del mecanismo internacional autorizó la creación de una zona de exclusión aérea que de hecho se convirtió en una intervención militar contra Libia dirigida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para derrocar al líder de la revolución Muammar Al Gaddafi, según la confesión de sus mandatarios, usando la premisa de “proteger a los civiles”, sin embargo las bajas de estos se contabilizan por miles a causa de los bombardeos indiscriminados sobre el territorio libio.

El reporte del corresponsal de Xinhua advierte que “hasta el momento ninguna nueva resolución sobre Libia ha sido entregada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo Lavrov en Abkhazia, región separatista de Georgia”.

Durante una conversación telefónica con el Primer Ministro libio, al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi, Lavrov afirmó que se deben implementar las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como un alto el fuego inmediato en Libia.

Al-Mahmoudi respondió que Libia está dispuesta a implementar enteramente las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU (CS-ONU), reseñó Xinhua.

La Resolución 1970 del CS-ONU estableció un embargo de armas a Libia y sanciones a los miembros del círculo cercano del líder libio, Muammar Gaddafi, mientras que la 1973 autorizó una zona de exclusión aérea sobre Libia pero prohibió la presencia extranjera sobre suelo libio.

No obstante, el Canciller ruso consideró que esta intervención amenaza con transformarse en una operación “terrestre”, un acto “arriesgado con consecuencias imprevisibles”.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/26/rusia-afirma-que-vetara-nuevas-resoluciones-contra-libia-onu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.