- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba denuncia en Ginebra manipulaciones sobre caso Siria

Publicado el 29 abril 2011 en Noticias

Cuba en Naciones UnidasCuba denunció hoy la hipocresía y dobles raseros que motivaron a una Sesión Especial en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas para analizar el caso de Siria.

Durante su intervención, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, señaló que son los insaciables apetitos hegemónicos de un grupo de potencias, encabezadas por los Estados Unidos, que manipulan ( ) para justificar sus afanes intervencionistas .

El diplomático apuntó que su país comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo.

Deploró que la supuesta protección de vidas humanas se convierta en pretexto para la intervención extranjera y las aventuras bélicas, para luego añadir que lo ocurrido en Libia demuestra que se multiplican las muertes y siembran destrucción.

Reyes anotó que se manipula la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, y se asesina desde el aire, con el armamento más moderno, a los propios civiles a los que supuestamente se defendería .

Se entregan armas a una de las partes en el conflicto; se declara abiertamente el cambio de régimen acorde con los intereses de la OTAN; se anuncia el envío de asesores militares a las denominadas fuerzas insurgentes, añadió.

El embajador cubano subrayó que asimismo se hace caso omiso de las propuestas de la Unión Africana y de otros grupos de países dirigidas a buscar un cese de las hostilidades y el inicio de un proceso de diálogo.

Nos preguntamos si se pretende ahora seguir el mismo curso y si veremos en los próximos días caer también bombas sobre Damasco y otras ciudades sirias , inquirió.

Argumentó que tal vez se intenta condenar a Siria por su papel histórico de enfrentamiento a Estados Unidos y a su aliado israelí en la ejecución de la política de dominación de los pueblos árabes y de Palestina en particular.

La injerencia de las potencias occidentales en la presente situación que vive Siria, como la historia demuestra, solo busca socavar la independencia, la soberanía sobre sus recursos naturales y la libre determinación de los pueblos del Sur, explicó.

Reyes enfatizó que corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades, determinar las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular.

Cuba rechaza categóricamente cualquier tentativa de aprovechar la lamentable situación creada para desestabilizar el país y hacer avanzar los planes de dominación de Washington e Israel, acotó.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/29/cuba-denuncia-ginebra-manipulaciones-sobre-caso-siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.