- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ignacio Ramonet critica la “torpeza” de la UE sobre las revoluciones árabes

Publicado el 29 abril 2011 en Noticias

Ignacio RamonetEl ensayista y catedrático español Ignacio Ramonet criticó hoy la “torpeza” y la “miopía” de la Unión Europea (UE) ante las revoluciones que se están desarrollando en el mundo árabe.

En entrevista con Efe, Ramonet, que participó en la primera jornada del Mediencounter,I encuentro de blogueros del Mediterráneo, organizado por Casa Mediterráneo en la localidad española de Jávea, incidió en el hecho de que la UE “aún no ha puesto en marcha un gran ‘plan Marshall’ de ayuda a esos países que están poniendo en marcha esos cambios democráticos, en particular Túnez y Egipto”.

“Lo que sí se hizo con los países del antiguo bloque comunista tras la caída del Muro de Berlín no se está haciendo en el norte de frica”, manifestó Ramonet, quien ejerce la docencia en la universidad parisiense de La Sorbona y ha sido director de la revista “Le Monde Diplomatique”.

“Si esos países no reciben ayudas” -indicó el ensayista español-, experimentarán un sentimiento de desesperanza de la democracia, “aumentará la inmigración ilegal y con ella el auge de la extrema derecha en Europa. Por consiguiente -recalcó-, ayudar a estas nuevas democracias es ayudar a nuestras democracias”.

A juicio de Ramonet, en Europa “hay un problema de torpeza y de miopía política” con respecto a lo que está aconteciendo en el mundo árabe, porque “los gobernantes en Europa gobiernan a corto plazo, no tienen una visión geoestratégica a largo plazo”.

Con respecto a la viabilidad del proceso de cambios en algunos países del Mundo rabe, Ramonet se mostró relativamente optimista acerca de Marruecos, donde dijo que “no es imposible” que se produzcan las reformas que demanda la población, si bien ello “depende de la inteligencia del Trono, que sabe lo que se juega.”

Sin embargo, en Argelia “es muy difícil que tenga éxito el movimiento revolucionario”, puesto que el poder no lo ejerce una sola persona, sino que “es un sistema blindado”, articulado en torno a una férrea estructura de poder, de la que el ejército es parte sustancial y que lleva funcionando de la misma manera desde hace casi 50 años.

Por lo que se refiere a Libia, en opinión de Ramonet no cabe más que una salida de carácter político: “Habrá que gobernar con los gadafistas pero sin Gadafi”.

En este sentido, incidió en que una solución viable para Libia sería que Gadafi abandonara el poder y las distintas facciones pactaran una solución tendente a una apertura democrática.

Ramonet equiparó en importancia el proceso revolucionario iniciado en el Mundo rabe con el que se produjo a la caída del Muro de Berlín.

Según el ensayista español, “nos encontramos ante la tercera gran ola de democratización” generada en el mundo en los últimos 40 años, considerando la primera el acceso a la democracia que entre mediados de los años 70 y primeros 80 del siglo XX vivieron países como Portugal, España, Grecia o Turquía, y la segunda como el proceso a que dio lugar la caída del Muro y la desaparición de la URSS.

En esta oleada de cambios las nuevas tecnologías han desempeñado un papel fundamental, pues “han sido el instrumento que ha permitido que la sociedad pueda protestar” y hacerlo en una progresión geométrica, a tanta velocidad que acaba desbordando los mecanismos represivos de las dictaduras.

“En una dictadura, por mucha oposición que haya, los servicios de seguridad, el aparato represivo del régimen, controlan al ciudadano que sale a la calle. Las redes sociales, sin embargo, han permitido localizar a la gente y han sido capaces de convocarla. El estado represor no puede reprimir a miles de ind ividuos” que se movilizan de esa manera y a esa velocidad, afirmó Ramonet.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/29/ignacio-ramonet-critica-torpeza-ue-sobre-revoluciones-arabes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.