- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EEUU reconoce que la operación era para matar a Bin Laden y no para detenerle

Publicado el 2 mayo 2011 en Noticias

Los Seals de la Marina de EEUU

La misión del comando estadounidense era la de matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y no la de apresarle, según ha revelado un responsable de seguridad norteamericano, después de que esta madrugada el presidente Barack Obama anunciara su muerte en una operación en Pakistán.

“Esta fue una operación a matar”, ha reconocido el responsable de la seguridad nacional estadounidense en declaraciones a Reuters, subrayando que n no había ninguna intención de capturar a Bin Laden con vida en Pakistán.

Previamente, otro responsable estadounidense había informado de que Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Bin Laden y está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle.

Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente en declaraciones a Reuters.

La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.

“Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso”, ha precisado el responsable.

Los Seals de la Marina de EE UU son los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo pero sólo algunos de sus hombres pueden entrar en el elitista “Team 6″, al que pertenecía el comando que acabó el domingo con Osama Bin Laden.

Son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor.

Este exclusivo grupo de militares, que persigue líderes de Al Qaeda desde 2001, ofreció con su misión en las cercanías de Islamabad (Pakistán) nuevo material para avivar la mitificación que les rodea desde su creación, que les ha convertido ya en héroes de multitud de filmes y videojuegos.

Un grupo reducido del “Team 6″ solventó la operación de anoche, digna del más trepidante guión de Hollywood, en tan sólo 40 minutos, sin que ninguno de sus miembros resultara herido.

El “Team 6″, que se encarga de las operaciones antiterroristas y la guerra no convencional, se creó en 1980 tras el sonado fracaso de los Seals en el intento de rescate de un grupo de rehenes estadounidenses en la embajada de este país en Teherán.

Aunque en 1987 el grupo fue rebautizado como Naval Special Warfare Development Group, se les sigue conociendo popularmente como “Team 6″, nombre que se atribuye al intento de EE UU de confundir a los servicios secretos soviéticos de la época sobre el número de equipos Seal operativos en ese momento (realmente no era el sexto sino el tercero).

Las actuaciones de este equipo y de los Navy Seals en su conjunto no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto celo que sólo se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte, por razones de seguridad.

Sólo un tercio de los candidatos a ingresar en los Seals lo logra, ya que se exige no sólo una excelente preparación física, sino tener también pensamiento analítico, gran capacidad de solucionar problemas y una voluntad patriótica que anteponga el servicio a EE UU a cualquier otra cosa, incluido uno mismo.

Entrenados con uno de los programas más duros y exigentes del mundo, estos militares operan tanto en el desierto, como en las montañas y las junglas.

La heroicidad de estos agentes ha resultado una prolífica materia prima para películas, series de televisión, y videojuegos en los que han aparecido como protagonistas o como secundarios.

Así, la actriz Demi Moore interpretó a una sufrida aspirante a esta unidad en “G.I. Jane” y Bruce Willis fue teniente de esta fuerza en “Tears of the Sun”.

Los Seals se encuadran dentro del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, que en años recientes ha sufrido una enorme renovación, de manos del general Stanley McChrystal -quien saltaría a la fama por su cese como mando de las tropas en Afganistán por falta de respeto a la autoridad civil-, para adaptarlo a las exigencias de la lucha contra el terrorismo del siglo XXI.

(Con información de Noticias 365)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/02/eeuu-reconoce-que-operacion-era-para-matar-a-bin-laden-y-no-para-detenerle/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.