- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Muerte de Bin Laden, ¿en buena hora para Obama?

Publicado el 2 mayo 2011 en Noticias

Osama Bin LadenEn momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, atraviesa por un complejo panorama dentro de su gobierno, la muerte de Osama Bin Laden podría ayudar en sus aspiraciones a la reelección en el 2012.

“Yo di la orden”, dijo Obama al dar conocer detalles acerca de la captura y muerte en Pakistán del “enemigo número de Estados Unidos”, catalogado el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York.

La noticia acapara las portadas de los principales periódicos del país. The New York Times titula en cabeza de plana “Bin Laden está muerto”, mientras el The Washington Post desplegó a dos columnas: Osama Bin Laden muerto, “se ha hecho justicia”, una frase expresada por el propio mandatario anoche.

El caso es que los resultados del operativo iniciado desde agosto del pasado año, cuando Washington recibió “una pista muy vaga, tenue, respecto a la ubicación” del jefe del grupo Al Qaeda llegan, popularmente hablando, como anillo al dedo.

Habrá un punto de giro, sin dudas. Tal vez a Obama se le recordará como el primer afroestadounidense en la silla presidencial y, además, como el que ordenó el operativo en el cual terminaron con la vida del hombre más buscado.

Con esto, Obama se apuntala, aumentará su popularidad y casi tendría en la mano un segundo periodo en la Casa Blanca, pues los ánimos del electorado se reanimaron.

El actual inquilino del despacho presidencial intenta franquear el temporal de una economía que, pese a los síntomas de oxígeno, sigue sin recuperarse, una realidad que golpea a los ciudadanos y amenaza con reflejarse en las urnas.

Por ejemplo, durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007 “considerada la más profunda y prolongada en casi ocho décadas” Estados Unidos perdió más de 8 millones de puestos de trabajo y en la actualidad el índice de desempleo ronda el 9 por ciento.

A esto se suman los problemas por las promesas incumplidas de Obama como el cierre del centro de detención y tortura del Pentágono en la base naval ubicada en Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente al este de Cuba.

Un tema que volvió al tapete al revelarse hace poco cables secretos en el sitio digital Wikileaks en los que se denuncian la irregularidades y abusos contra los prisioneros en esa cárcel, lo que ha sido criticado por defensores de los derechos humanos.

Y la reclamada reforma migratoria integral, precisamente el May Day (en inglés celebración aquí del Día Internacional de los Trabajadores) se caracterizó por las manifestaciones en varios territorios de la Unión.

Cientos de inmigrantes, buena parte de ellos hispanos, marcharon por las calles de Nueva York para exigir la instauración de la medida y lanzaron consignas como: “Ningún ser humano es ilegal” y “Somos trabajadores, no criminales”. Algo similar se repetía en Nueva Jersey y Connecticut.

Entretanto, la batalla por el gasto público tiene enfrentados a demócratas y republicanos, y en el medio a un Obama que trata de hallar un punto de encuentro que logre limitar el excesivo déficit de la nación.

A todas estas “pinceladas” dentro del escenario político cabe agregar las campañas de descrédito contra el mandatario por parte de posibles contrincantes en las presidenciales del venidero año.

Donald Trump, estrella de la televisión y un magnate del negocio inmobiliario, se las arregló para colar el asunto de la supuesta falsa ciudadanía estadounidense de Obama en las preocupaciones de los votantes.

A esto ha tenido que dedicarle tiempo. En un hecho sin precedentes en el país, el jefe de Estado tuvo que presentar públicamente su acta de nacimiento para silenciar los rumores lanzados por Trump.

Lo cierto es que fue en nombre de la captura de Bin Laden, un hombre además entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que el presidente George W. Bush inició una cruzada mundial contra el terrorismo, pie para la invasión de Afganistán e Iraq.

De una forma u otra, Bush supo hacerlo aparecer en las noticias cuando más lo necesitaba, así fue para asegurarse más de una vez levantar su puntaje en los sondeos y cuando se presentó a la reelección en el 2004.

Es curioso que casi una década después del comienzo de la búsqueda de Osama bin Laden por la Casa Blanca, ahora, por fin, la mayor potencia militar del mundo fue capaz de ubicar y ultimar a este presunto cabecilla de la organización acusada de terrorismo.

Analistas podrían considerar este jaque mate parte de la estrategia electoral de Obama.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/02/muerte-bin-laden-en-buena-hora-para-obama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.