- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Así capturaron a Osama (Infografía)

Publicado el 3 mayo 2011 en Noticias

Infografia sobre la captura y muerte a OsamaLos atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Sin duda, los cimientos del World Trade Center no fueron lo único que se derrumbó. El impacto afectó, en gran medida, la percepción que el norteamericano tiene de sí mismo y de su país.

El atentado sirvió para instaurar la doctrina de la guerra preventiva o el “por si a las moscas, te jodo”, como política exterior del imperio, dejando para la especie humana la incertidumbre de vivir en un mundo forajido.

Valga el momento para reflexionar sobre el dolor. El 11 de septiembre resume en sí la expresión del dolor para el pueblo estadounidense. Aquel atentado terrorista conmocionó al mundo. Pero fuera de Estados Unidos, los pueblos oprimidos por la agresión imperial son cotidianas víctimas de un 11 de septiembre.

Operación Gerónimo

Osama Bin Laden más que un hombre de carne y hueso es una suerte de mito del terror. Invencible, como villano de Hollywood, murió en más de nueve oportunidades, según autoridades estadounidenses. Esa capacidad de resucitar seguro es producto de su entrenamiento con la CIA.

El viernes por la mañana, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó la autorización para que un pequeño grupo de soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) intentara capturar a Bin Laden, vivo o muerto.

Según autoridades yankis, seis meses antes, la CIA logró localizar al emisario de confianza de Bin Laden, de quien hasta entonces se desconocía hasta el nombre y del que se sospechaba que se ocultaba junto a su jefe.

Obama encabezó no menos de cinco reuniones con su consejo de seguridad nacional para analizar los datos recabados por los servicios de inteligencia.

El mandatario siguió la operación el domingo desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca con sonido e imágenes en directo.

La historia contada por los estadounidenses no pierde nunca su sentido dramático. Parece casi una narrativa de ficción. A medida que avanza el relato, van describiendo un cuento que nada tiene que envidiar a una película con Steven Seagal con mucha tecnología bélica de añadido

Los estadounidenses que participaron en la operación se sobrepusieron a obstáculos inauditos, incluso la falla de uno de los helicópteros que participaron en la misión.

El comando entró en la residencia sin tener una idea exacta de lo que iba a encontrar.

Al ser conminados a entregarse, los “terroristas” optaron por abrir fuego.

Osama es el malvado. Su final no puede sino estar marcado por una crueldad extrema: el cuento yanki termina por acusarlo de utilizar a una de sus esposas como escudo humano. Aquél hombre que buscaron durante una década casi fue tan fácil de cazar como un corderito.

El comando utilizó el helicóptero que quedaba operativo para abandonar el complejo y llevarse el cadáver de Bin Laden.

La operación duró apenas cuarenta minutos.

Un desenlace curioso

Nadie vió el cadáver, pero Estados Unidos haciendo un ejercicio de insospechado respeto por los ritos musulmanes a los que ha tildado en muchas oportunidades de prácticas de terroristas, le dio sepultura en el mar.

Aquel invencible villano, no sólo fue falible entonces, sino que se renovó en miles de potenciales terroristas.

Sumergir el cadáver despertó miles de interrogantes. El experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, aseguró hoy que arrojar un cadáver al mar contradice la “sharia” (ley islámica).

La “sharia” sólo permite en algunas excepciones enterrar a los muertos lanzándolos al mar, como por ejemplo si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/03/asi-capturaron-a-osama-infografia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.