- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En Abbottabad dudan sobre la muerte de Bin Laden

Publicado el 3 mayo 2011 en Noticias

Imágenes cedidas por la empresa GeoEye muestran la edificación amurallada en Abbottabad, donde supuestamente fue emboscado por tropas norteamericanas el líder de Al Qaeda

Imágenes cedidas por la empresa GeoEye muestran la edificación amurallada en Abbottabad, donde supuestamente fue emboscado por tropas norteamericanas el líder de Al Qaeda

Los habitantes de Abbottabad, en Pakistán, no han tardado en manifestar sus dudas sobre la presencia y la muerte del líder de Al Qaeda en su ciudad y denuncian que “esto no es más que una puesta en escena de EE.UU, un show”.

Abbottabad, ciudad protegida por las montañas, ubicada en el Valle Orash, a 120 km al norte de Islamabad, ha estado a salvo de la violencia desatada durante todos estos años de guerra y de los innumerables atentados que ha sufrido el país.

La policía estuvo a las tres de la madrugada haciendo guardia junto a un campo de papas, manzanas y hortalizas. ¿Su misión? expulsar a los curiosos que querían ver los restos mortales de Bin Laden. Decenas de soldados acordonaron el lugar. Sin embargo, ni ellos mismos se creen que el líder de Al Qaeda haya muerto.

“No hemos visto nada. Nos dijeron que teníamos que venir a las tres de la madrugada pero la operación ya había terminado”, explicaron, señalando el gran edificio rodeado por altos muros de hormigón.

Por la mañana, los residentes de Abbottabad se dieron cuenta de que repentinamente se convirtieron en el centro de atención de todo el planeta, después de que Washington anunciara por sorpresa que Osama Bin Laden había sido localizado y asesinado durante la noche, en una redada llevada a cabo por soldados estadounidenses en la mansión de la ciudad de Bilal.

Bashir Qureshi, un jubilado de 61 años, se sienta con su pequeño hijo en sus brazos a las puertas de su casa situada a pocos metros de la vivienda del líder de Al-Qaeda. Él sonríe cuando se le habla de la operación llevada a cabo por EE.UU.

Las ventanas estallaron durante el ataque nocturno de EE.UU, y el estruendo se acentuó al caer uno de los helicópteros en una zona cercana. Pero esos hechos no son suficientes para hacerle dejar de dudar. “Personalmente no me lo creo. Nunca he visto a ningún saudí por aquí”, dijo.

Un ingeniero de la zona, manifestó que tampoco podía creer que allí estuviera el líder de Al Qaeda, al que más bien se imagina escondido en lo más profundo de un inaccesible pueblo en las zonas tribales del noroeste del país. Pero lo que considera más incongruente es el supuesto hecho de que éste se encontrara tan cerca de una academia del ejército paquistaní.

“No me puedo creer que Bin Laden viviera tan cerca de la academia militar y los servicios secretos no lo supieran. Se trata de una puesta en escena organizada por EE.UU, con la complicidad del Gobierno de Pakistán”, dijo Nihmatullah.

Washington anunció horas más tarde que había lanzado al mar Arábigo el cuerpo del líder de Al-Qaeda. Esa acción, aunada a la carencia de pruebas de su muerte, da más motivos a los incrédulos para realizar sus propias teorías.

“Si está muerto, ¿por qué no mostrar su cuerpo? Es sólo una cortina de humo de los estadounidenses”, asegura Shakeel Ahmad, un farmacéutico de la ciudad de Bilal. “Ellos ya han anunciado su muerte varias veces, ¿cómo iba a estar con vida?”, bromeaba a su lado Waseem Iqbal, un trabajador del sector inmobiliario.

Vista nocturna de Abbottabad. Foto/Wikipedia

Vista nocturna de Abbottabad. Foto/Wikipedia

Según lo que cuentan los residentes, en Abbottabad se considera que Estados Unidos ha organizado la operación “para desacreditar al ejército paquistaní.” Ahmad. Opina que “Estados Unidos quiere salir de Afganistán. Dice que Osama está muerto y utilizan esto como excusa para iniciar la retirada”.

En Islamabad, el analista político Imtiaz Gul, advierte: “Mientras los estadounidenses no presenten pruebas de la muerte de Bin Laden, toda la información que siga saliendo al respecto será cuestionable”, especialmente en Pakistán.

(Con información de Correo de Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/03/en-abbottabad-dudan-sobre-muerte-bin-laden/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.