- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Migraña, una afección creciente y costosa

Publicado el 4 mayo 2011 en Noticias

Más de 40 por ciento de la población adulta mundial sufre algún tipo de migraña o jaqueca, una afección que conlleva un gran costo económico, señala un informe de la OMS.

Poco reconocida y en ocasiones mal diagnosticada la migraña es, sin embargo, la causa de 1,3 por ciento de la incapacidad por enfermedad a nivel global, destaca el texto elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo en la Unión Europea se pierden cada año 190 millones de días laborables y unos 155 mil millones de euros, agrega el documento.

Pese a ello, los dolores de cabeza reciben poca atención por los sistemas sanitarios, reconoció Shekhar Saxena, director de salud mental y trastornos relacionados con el abuso de sustancias de la OMS.

Es un trastorno invalidante que en muchos casos impide a las personas trabajar. Durante un ataque de migraña el 90 por ciento de los afectados debe posponer las tareas a realizar, tres cuartas partes se ve incapacitado para trabajar durante un tiempo y la mitad de ellos pierde ese día laboral por completo, expresó.

Manifestó que los gobiernos tienen que influir más en este asunto y lograr que el personal de salud se entrene mejor para diagnosticar y tratar el problema.

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas.

Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que hombres.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/04/migrana-una-afeccion-creciente-y-costosa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.