- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Legisladores de EE.UU. arremeten contra Pakistán

Publicado el 6 mayo 2011 en Noticias

Congreso EEUULa muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, por comandos del Pentágono, sirve de pretexto a legisladores estadounidenses para arremeter contra el Gobierno de Islamabad al acusarlo de evitar combatir a los terroristas.

Muchos congresistas están indignados al conocer que el líder de Al Qaeda vivía en una tranquila localidad, cercana a la capital, por lo cual exigen a Washington cortar la ayuda a ese país, comenta hoy el diario The Hill.

Pakistán es un tanto bombero y pirómano cuando se trata de ayudar a Estados Unidos, expresó el legislador demócrata Chris Coons. Por su parte, su colega Howard Berman destacó que esa nación recibió desde 2001 casi 20 mil millones de dólares por concepto de asistencia civil y militar.

Sin embargo, agregó, algunos miembros de los cuerpos de inteligencia y del ejército pakistaní mantienen su apoyo a grupos que amenazan a Afganistán y a nuestra nación.

En similar sentido se pronunció el senador republicano Robert Corker, quien llamó al presidente Barack Obama a ver la relación con Islamabad de una forma diferente.

Las autoridades de ese país en ocasiones colaboran en la lucha contra Al Qaeda y los talibanes, pero otras veces hacen lo contrario, estimó.

También el vicepresidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el republicano Mac Thornberry, exhortó a condicionar, aún más, la ayuda a Pakistán.

Tal postura fue respaldada por el senador Ben Cardin, quien afirmó que la Oficina Oval debe estar dispuesta a cortar sus fondos de cooperación.

The Hill advierte contra esa estrategia al considerar que amenazar a un socio clave en la guerra en Afganistán puede ser contraproducente.

En ese sentido, el senador republicano Richard Lugar comentó que “separarnos de Pakistán sería imprudente y peligroso porque complicaría las operaciones militares en Afganistán”.

También su colega demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, defendió la alianza entre ambos países.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/06/legisladores-ee-uu-arremeten-contra-pakistan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.