- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Exigen en Honduras cierre de Escuela de las Américas

Publicado el 7 mayo 2011 en Noticias

Bandera HondurasMás de un centenar de hondureños y estadounidenses exigieron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa el cierre de la Escuela de las Américas.

De acuerdo con medios de prensa, los manifestantes solicitaron a funcionarios del gobierno y organizaciones de la sociedad civil evitar que más militares hondureños se entrenen en esa base.

El sacerdote católico Roy Bourgois, fundador del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas, encabezó la protesta.

La institución fue fundada en 1946 y funcionó por cuatro décadas en el Canal de Panamá hasta 1984 cuando la trasladaron al Fuerte Benning, Georgia, en Estados Unidos.

Hasta 2004 Honduras envió alrededor de tres mil 566 militares a recibir entrenamiento, muchos de los cuales practicaron en este país centroamericano disímiles torturas allí aprendidas.

Según una base de datos de la academia militar, los altos mandos que participaron en el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009 se entrenaron en esa sede.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/07/exigen-honduras-cierre-escuela-americas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.