- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Clinton deja entrever posibilidad de asesinar a Khadafi

Publicado el 8 mayo 2011 en Noticias

Por Chevige González Marcó, La Radio del Sur

Hillary ClintonLa secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, asegura que el líder libio Muammar Khadafi puede llegar a morir “víctima de la misma violencia que ha generado”. A pesar de ello admite que el objetivo de la misión militar de agresión contra Libia no es matar al gobernante.

En una entrevista en Roma que publica hoy el diario italiano “La Stampa”, Clinton, señaló: “honestamente no es esto (matar a Khadafi) el objetivo de la misión. El objetivo es, por el contrario, proteger a los civiles. Pero hay objetivos legítimos, como por ejemplo el búnker de ‘control y mando’, gestionado por él y sus familiares. Es un conflicto y, por tanto, podría ser víctima de la violencia que él mismo ha generado”, afirma la secretaria de Estado estadounidense.

La pasada semana un ataque de la OTAN causó la muerte a uno de sus hijos y a tres de sus nietos (menores de edad). ¿Serán estos niños los que según la Secretaria de estado tenían a su cargo “control y mando” de tropas y equipos militares?

“Todos, y también los Estados Unidos naturalmente, están intentando llegar rápidamente a una solución política. El obstáculo es el coronel Khadafi. Ha rechazado aceptar un legítimo y duradero alto el fuego sobre la base del que después podríamos haber entablado una negociación política. Tenemos que seguir haciendo presión y no sólo con medios militares”, agregó Clinton.

El gobierno de Muammar Khadafi ha propuesto diversas alternativas de paz a la oposición armada, pero ellos han rechazado cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno e insisten en solicitar bombardeos de las potencias occidentales.

Clinton considera que los rebeldes libios necesitan una “organización más estructurada de control y mando, para lo que, recuerda, muchos países, entre ellos Francia, Italia y Reino Unido, les están dando asistencia técnica.

“Hemos visto jóvenes y menos jóvenes que nunca habían participado en operaciones militares, que nunca habían tomado un arma, decididos a combatir contra este régimen de opresión. Han decidido luchar, tienen voluntad, valentía, pero no la disciplina necesaria. Ha habido muchos progresos y en esto Italia está jugando un papel esencial”, afirma.

La secretaria de Estado de Estados Unidos narró además en la entrevista con La Stampa sus sensaciones mientras contemplaba la resolución de la operación militar llevada a cabo en Pakistán para matar a Bin Laden, hasta ahora el terrorista más buscado del mundo.

“Tengo que admitir que ni me había dado cuenta de la presencia de un fotógrafo (en la sala donde lo veía). Estábamos concentrados en lo que estaba sucediendo, sobre los datos que teníamos de la misión tan peligrosa que el presidente había ordenado. Fueron 38 minutos en los que no podíamos hacer otra cosa que rezar y esperar que los hombres en acción lo hicieran sin sufrir daños”, afirma.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/08/clinton-deja-entrever-posibilidad-asesinar-a-khadafi/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.