- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cerca de 30 muertos en Haití tras crisis postelectoral

Publicado el 9 mayo 2011 en Noticias

Unas 26 personas murieron asesinadas en Haití desde el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones el pasado 20 de abril, informó la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas aquí.

De acuerdo con un comunicado difundido por este grupo militar, al menos cuatro de las víctimas fallecieron como consecuencia de las protestas realizadas por descontentos con los conteos finales de los comicios parlamentarios, que dieron la mayoría de votos a la plataforma gobernante, Inité.

La misión internacional relacionó el resto de los decesos a la creciente violencia en este país caribeño, asociada a la crisis postelectoral.

Durante la pasada semana el número de crímenes disminuyó, aunque aumentó la cantidad de manifestaciones pacíficas que piden la anulación de las elecciones legislativas, indicó el informe.

Señaló además que unas 270 personas fueron encarceladas entre el 21 abril y el 3 de mayo por protagonizar actos vandálicos, como lanzamientos de piedras, bloqueo de calles e incendios de autos, haciendas, casas y oficinas gubernamentales.

La crisis comenzó con el anuncio de los resultados finales de las votaciones para el Legislativo, que implicaron cambios en 17 asientos para la Cámara de Diputados y en dos para el Senado, casi todos favorables al partido del saliente mandatario, René Préval.

Organizaciones internacionales pidieron la anulación de esos conteos, por lo que desde el pasado viernes, un nuevo buró contencioso electoral, paralelo al existente, analiza los posibles casos de irregularidades.

El pasado 20 de abril, un médico y la líder de un movimiento político fallecieron quemados en los disturbios, mientras otras 10 personas resultaron heridas.

En el transcurso de la segunda ronda de elecciones generales, el 20 de marzo de 2011, dos personas fueron baleadas, mientras tras el anuncio de los primeros resultados el pasado 4 de abril los disturbios provocaron la muerte de un joven de 15 años.

La publicación de los conteos de la primera ronda en diciembre de 2010 generó un caos por más de tres días, que costó la vida a dos hombres.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/cerca-30-muertos-en-haiti-tras-crisis-postelectoral/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.