- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

México, principal corredor de emigrantes a EE.UU.

Publicado el 9 mayo 2011 en Noticias

La captura de cuatro mil 427 extranjeros indocumentados en abril confirma a México como el principal corredor de emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos por la frontera sur, indican estadísticas oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a tres mil 789 personas en operaciones realizadas en carreteras y vías férreas, incluidas 466 mujeres y 232 menores de edad, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) puso bajo custodia del INM a otros 638 individuos.

La composición de origen de los detenidos muestra un predominio de guatemaltecos y hondureños, con dos mil 189 y mil 176, respectivamente, a los que se suman 551 salvadoreños, 54 nicaragüenses y 457 de otras nacionalidades.

Este tránsito de extranjeros, que intentan ingresar al país vecino de forma ilegal, es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de los cárteles mexicanos, quienes extorsionan a los inmigrantes bajo amenaza de muerte, que ejecutan masivamente cuando no cumplen las exigencias.

Varios reportes oficiales aseguran que muchos de los cadáveres recientemente encontrados en fosas comunes, pudieron pertenecer a viajeros que intentaban llegar a la línea divisoria entre Estados Unidos y México. La víspera, la Policía Federal informó la detención de 18 emigrantes extranjeros, entre ellos dos menores de edad, que esperaban en una casa de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, el momento adecuado para cruzar a Estados Unidos.

Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el pasado viernes a cuatro policías municipales de la propia ciudad y a seis centroamericanos por su presunta participación en el secuestro de inmigrantes, delito que desde abril hasta le fecha suma el rescate de 135 víctimas en esa urbe.

Autoridades aseguran que los traficantes exigen de 500 a cuatro mil 500 dólares a los rehenes, para supuestamente llevarlos ilegalmente a los Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/mexico-principal-corredor-de-emigrantes-a-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.