- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La victoria sobre el fascismo, hace 66 años la bandera roja de los trabajadores ondeó en el Reichstag

Publicado el 9 mayo 2011 en Noticias

Por: Wladimir Abreu, La Radio del Sur

La bandera roja ondeando sobre el Reichstag, el parlamento alemán en Berlín, en mayo de 1945. Ismailov es el que aparece con gorra de plato, aguantando a Kovoliov para que no pierda el equilibrio. Foto: AP

La bandera roja ondeando sobre el Reichstag, el parlamento alemán en Berlín, en mayo de 1945. Ismailov es el que aparece con gorra de plato, aguantando a Kovoliov para que no pierda el equilibrio. Foto: AP

El 22 de junio de 1941 culminaron todas las claudicaciones, maniobras geopolíticas, las colaboraciones del gran capital mundial y el fascismo europeo; comienza la operación Barbarroja el esfuerzo más grande realizado por la reacción mundial por acabar con la primera patria de los trabajadores del mundo, la Unión Soviética.

La conocida Gran Guerra Patria, supondrá, para los pueblos que componían la URSS, una colosal sangría y un sufrimiento jamás conocido, mas de 27 millones de muertos, 1 de cada 4 bielorrusos murió en la guerra, Ucrania, Bielorrusia perdieron casi el 20 % de su población.

De los colosales golpes iniciales que recibió la Unión Soviética; que hicieron creer a la jerarquía nazi del cercano fin del poder soviético, la primera patria de los trabajadores tensó al máximo las fuerzas de esta inmensa nación. La poderosa movilización de los trabajadores, la proeza de ingeniería que significo mover en tres meses, todo el parque industrial soviético de oeste a este, la recuperación del Ejército Rojo de obreros y campesinos, lograron devolver en golpe. Además en estos tiempos en donde se suele criticar al comunismo y de acusaciones de estalinismos, debemos reconocer y reivindicar el papel de Stalin en la conducción y dirección del estado soviético en las crucial etapa de la Gran Guerra Patria contra el fascismo, debemos abandonar los complejos y ver en Stalin a un revolucionarios con sus virtudes y fallas, pero con un valiosísimo papel en la lucha encarnizada contra el fascismo.

Tras cuatro años de feroz y terrible guerra la bestia fascista será acorralada y aniquilada en Berlín.

Ya a finales del mes de marzo de 1945 el Ejército Rojo, entra en Austria y Viena es liberada.

Ya solo esta pendiente iniciar las operaciones militares destinadas a la conquista de Berlín y la aniquilación definitiva de las bestias hitlerianas. Ya el 9 de abril de 1945 es liberada la ciudad alemana de Konigsberg bajo la acción de las tropas soviéticas del general Rokossovski.

Las tropas soviéticas avanzan por diversas direcciones hacia las zonas aledañas a Berlín, por el norte el II Frente Bielorruso del general Rokossovski; por el centro el I Frente Bielorruso dirigido por el legendario Zhukov y por el sur el I Frente Ucraniano de Koniev, a estas fuerzas se le debe sumar las tropas del I ejército polaco con 80.000 combatientes. En total para el asalto a Berlín el ejercito soviético reunirá 2,5 millones de soldados, 41.000 cañones, 3.200 lanza-cohetes katiuska, 6.200 tanques y más de 7.000 aviones, además de 150 reflectores que cegaran a las tropas nazis que defienden Berlín.

El 16 de abril de 1945 comienza el asalto a las últimas defensas exteriores de Berlín, las cuales tras duras batallas serán superadas para el día 18, las pérdidas son altísimas tanto para los defensores nazis como para las heroicas fuerzas soviéticas, tanto que solo en el mes de abril los soviéticos perderán casi 2.000 tanques.

Para el día del cumpleaños de Hitler la artillería soviética esta a distancia de tiro de Berlín, esto será el 20 de abril de 1945; las tropas de Zhukov rodean Berlín por el noreste mientras por el sur el I frente Ucraniano de Koniev rompe a las fuerzas alemanas del grupo de ejércitos del centro; a esta altura de la Batalla Hitler ya completamente desquiciado ordena acciones militares con fuerzas que solo existian en el papel o que el imaginaba o creaba, sus generales horrorizados escuchaban los delirios de Hitler en sus momentos finales. El 24 de abril esta ya completado el cerco sobre Berlín, el siguiente día el II frente Bielorruso cruza el Elba y se encuentran en Torgau las tropas soviéticas y norteamericanas.

Con restos de la Wermatch, las tropas fascistas fanáticas de las SS, juventudes hitlerianas Hitler resiste el empuje de las tropas soviéticas, pero ya desde 1942 y 1943 con las batallas de stalingrado y Kursk el destino de la Alemania Hitleriana estaba sellado, el empeño de Hitler y su camarilla fascista de continuar la guerra solo significo dolor y sufrimiento para el pueblo alemán.

Se combatió casa por casa, calle por calle, en el subterráneo y las alcantarillas, el ejército rojo persigo a la canalla fascista por todas sus ratoneras; para el 30 de abril de 1945 Hitler y su amante Eva Braun se casa y se suicidan para evitar la captura por el ejército Rojo de Obreros y campesinos, el 1 de mayo ya muerto Hitler, los restos de tropas nazis aun combaten pero sus fuerzas y moral empiezan a mermar; para el 2 de mayo el general alemán Weidling rinde Berlín a los soviéticos y en ese mismo instantes los soldados Abdulchakin Izmailov, Vladimir Dubrosky (nombre del republicano español Francisco Ripoll) y el fotógrafo Yevgeny Jaldei que inmortalizo la imagen logran izar la Bandera roja sobre el Reichstag.

El 8 de mayo de 1945 el alto mando alemán firma la capitulación incondicional ante la Unión Soviética, la operación Barbarroja ha fracasado, el pueblo soviético ha salvado a la humanidad de la peor amenaza que ha surgido en la historia, la barbarie fascista.

vladimirabreu@hotmail.com


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/victoria-sobre-fascismo-hace-66-anos-bandera-roja-trabajadores-ondeo-reichstag/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.