- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Países industrializados son los que más desperdician alimentos a nivel mundial, dice FAO

Publicado el 11 mayo 2011 en Noticias

La cantidad de alimento arrojado a la basura per cápita en Europa y Norteamérica alcanza anualmente los 95 y 115 kilogramosEl desperdicio de alimentos a nivel mundial tiene su epicentro en los países industrializados, reveló este miércoles un informe encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) y titulado Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo).

Según el documento, en estas naciones el desperdicio de alimentos es provocado tanto por los minoristas como por los consumidores.

La cantidad de alimento arrojado a la basura per cápita en Europa y Norteamérica alcanza anualmente los 95 y 115 kilogramos.

Mientras tanto, en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se desperdician sólo entre 6 y 11 kilogramos por persona.

En el informe se alertó que cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas, se pierden o desperdician.

Entra las principales conclusiones del estudio se destaca que entre las naciones industrializadas y en desarrollo se dilapidan un cantidad similar de alimentos, que ronda entre los 670 y 630 millones de toneladas.

También se alerta que anualmente, los consumidores en las naciones ricas desperdician la misma cantidad de alimentos, unas 222 millones de toneladas, que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana, que alcanza a las 230 millones de toneladas.

En la investigación se detalla que las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos que más se desaprovechan, en tanto que la cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales, estipulada entre 2009 y 2010 en 2.300 millones de toneladas.

El informe explica que las “pérdidas de alimento” son más frecuentes en los países en desarrollo y se observan en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones.

En el caso de las naciones ricas, más del 40% de las pérdidas de alimento se dan a nivel de venta al por menor y del consumidor.

El informe analiza que tanto la pérdida y el desperdicio de alimentos tiene como consecuencia el desaprovechamiento de recursos vitales como el agua, las tierras, la energía, además de la mano de obra y el capital.

Esta situación permite, junto a la producción innecesaria de gases de efecto invernadero, contribuye negativamente al calentamiento global y al cambio climático, sostiene el estudio.

La investigación encargada por la FAO será presentada en el Congreso Internacional Save Food! (¡Ahorra comida!) que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, del 16 al 17 de mayo de este año.

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/11/paises-industrializados-son-los-que-mas-desperdician-alimentos-a-nivel-mundial-dice-fao/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.