- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes chilenos marchan contra sistema privatizador

Publicado el 12 mayo 2011 en Noticias

Universitarios exigen fin del endeudamiento de sus familiares por altos aranceles educativos. Foto La TerceraUna multitudinaria manifestación estudiantil demandó en esta capital enseñanza pública y gratuita y exigió un cambio estructural profundo del modelo de educación en Chile.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, estimó en más de 30 mil los estudiantes y trabajadores que se adhirieron a la demostración por la Alameda de Santiago y que concluyó en el céntrico Paseo Bulnes, en las inmediaciones del Palacio de La Moneda.

“Es una marcha multitudinaria y el nivel de transversalidad que está adquiriendo revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo”, afirmó la líder juvenil.

“No son sólo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el modelo educacional superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto”.

“No nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos avanzando y también seguiremos avanzando en la unidad con otros sectores”, sostuvo Vallejo al intervenir en el acto de protesta.

Aseguró además que las movilizaciones de descontento irán radicalizándose de no haber respuesta del Gobierno a las demandas planteadas.

“Si no tenemos una respuesta, seguiremos avanzando. Esto tiene que ir creciendo y radicalizándose. Esto es solo el comienzo y hay que celebrarlo. Hay descontento, pero hay que celebrarlo, porque la unidad se tiene que celebrar hoy y siempre”, enfatizó.

Coincidente con Vallejo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se pronunció por recuperar la educación pública para Chile. “No sigamos con este camino privatizador”, remarcó.

Asimismo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó el respaldo de la organización que lidera a los “estudiantes, profesores, académicos, funcionarios y padres que hoy día realizan una movilización de carácter nacional en defensa de la educación en nuestro país”.

“Coincidimos absolutamente con la plataforma básica que moviliza a este vasto sector y que se refiere a exigir mayor inversión de parte del Estado en educación, término del lucro y soluciones concretas para los estudiantes de educación superior, tanto a nivel público como privado”, manifestó.

Junto a la Confederación de Estudiantes de Chile marcharon en Santiago representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, de los partidos de izquierda, del Colegio de Profesores y de la Agrupación de Empleados Fiscales.

Se sumaron además académicos, incluidos rectores; estudiantes de las universidades estatales, privadas y del nivel de enseñanza secundaria.

Actos de protesta similares tuvieron lugar en las centrosureñas ciudades de Valparaíso, Temuco y Concepción.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/12/estudiantes-chilenos-marcham-contra-sistema-privatizador/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.