- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rusia: acontecimientos en Libia sobrepasan los límites previstos

Publicado el 13 mayo 2011 en Noticias

Bombardeo en LibiaLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) demuestra abiertamente que su objetivo principal en Libia es derrocar a Muammar Gaddafi, aseveró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

El funcionario, entrevistado por el diario Novedades de Moscú, afirmó que los acontecimientos en territorio libio sobrepasan los límites previstos por la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estipulaba la aplicación de una zona de exclusión aérea.

“La coalición, de hecho, da a entender abiertamente que quiere cambiar el régimen en Libia y que Gaddafi y sus familiares son el objetivo legítimo de la operación militar, y esto ya es un exceso”, aseveró Lavrov.

El ministro ruso expresó que en la nación del norte de África se desencadenó una verdadera guerra civil y que si no es detenida, llevará a consecuencias catastróficas.

Lavrov también alertó que la OTAN “apoya a una determinada parte del conflicto”, en referencia a los grupos separatistas armados aglutinados en el Consejo Nacional de Transición (CNT).

La única salida para el conflicto en Libia “es un alto al fuego inmediato”, propuesta que Rusia ya la remitió al Consejo de Seguridad, destacó el ministro.

El Gobierno libio aceptó en varias ocasiones un cese de los combates, pero los sublevados rechazaron esta posibilidad y manifestaron que su objetivo es derrocar a Gaddafi.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles, pero hasta el momento los bombardeos de la OTAN han asesinado a cientos de pobladores, incluidos varios separatistas.

De la operación militar contra territorio libio participan Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar.

El martes pasado, desde Irak, Lavrov expresó que “son inadmisibles los intentos de imponer desde fuera algunas recetas sobre la estructura institucional o política de un país”.

De visita oficial a Bagdad, el canciller también calificó de “inaceptable” la solución de conflictos mediante el uso de la fuerza, “especialmente contra civiles”.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/13/rusia-acontecimientos-libia-sobrepasan-limites-previstos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.