- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EEUU legitima a opositores libios como interlocutores

Publicado el 14 mayo 2011 en Noticias

Rebeldes en LibiaAltos funcionarios presidenciales de EE.UU reconocieron este viernes a los rebeldes de Libia como “interlocutores válidos” luego de reunirse con una delegación del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) para evaluar cómo brindar “apoyo adicional” a la insurrección contra el líder Muammar Al Gaddafi.

El consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, emitió un comunicado tras el encuentro en la Casa Blanca donde subrayó que el CNT, ente que agrupa a los insurgentes, es un “interlocutor creíble y legítimo del pueblo libio”.

A la par Donilon reiteró que Gaddafi, “ha perdido su legitimidad para gobernar” razón que esgrime Estados Unidos para exigir al coronel que abandone el poder “de inmediato”.

La comisión rebelde estuvo encabezada por el representante de exteriores del CNT, Mahmud Yibril, quien solicitó al Gobierno de Barack Obama más apoyo económico y reconocimiento diplomático para su causa.

“Pedimos a EE.UU. que se sume a Francia, Gambia, Italia y Qatar y reconozca al Consejo como el único representante legítimo del pueblo libio hasta que se puedan celebrar elecciones libres (pues) aislaría aún más al régimen de Gaddafi en Trípoli, aumentaría la moral de la oposición y mejoraría el acceso a la ayuda humanitaria y diplomática”, declaró el rebelde a medios estadounidenses.

Sobre la ayuda monetaria, Carney expresó que la Casa Blanca colabora con el Congreso para modificar las leyes actuales en pro de que se pueda ceder a los rebeldes los activos confiscados a Libia, que en EE.UU. rondan los 30 mil millones de dólares.

En declaraciones brindadas la semana pasada por el vicecanciller libio, Khaled Kaim, el Gobierno de Gaddafi calificó los intentos de los rebeldes y sus aliados de desviar los capitales incautados como “actos de piratería”, a la par que rechazó el reconocimiento internacional dado al CNT.

Momento propicio

La reunión con los rebeldes se produjo pocas horas después de que Obama se reuniera esta mañana, a puerta cerrada, con el secretario general de la Organización de los países del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, para analizar la situación en el país magrebí.

La OTAN tomó el relevo de EE.UU. en el mando de la invasión contra Libia para hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre Libia, impuesta por las Naciones Unidas sobre la base de informaciones difusas que acusaban al Gobierno libio de atentar contra sus ciudadanos y contra los rebeldes, y que fueron desmentidas por Trípoli.

Según informó la Casa Blanca, Obama y Rasmussen “se mostraron de acuerdo en que las operaciones de la OTAN han salvado vidas y en tanto el régimen de Gaddafi continúe atacando a su población, la OTAN mantendrá su misión para proteger a los civiles”.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/14/eeuu-legitima-a-opositores-libios-como-interlocutores/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.