- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Grupos EEUU apoyan caravana por la paz de poeta mexicano

Publicado el 19 mayo 2011 en Noticias

El poeta Javier Sicilia encabezó la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia del domingo 8 de mayo, la cual reunió a 100,000 mexicanos. Foto: Cuartoscuro Archivo

El poeta Javier Sicilia encabezó la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia del domingo 8 de mayo, la cual reunió a 100,000 mexicanos. Foto: Cuartoscuro Archivo

Grupos civiles estadounidenses anunciaron el jueves su apoyo a una caravana por la paz que encabezará el poeta mexicano Javier Sicilia y que llegará hasta la fronteriza Ciudad Juárez luego de recorrer varias localidades del país afectadas por la violencia del narcotráfico.

Sicilia, quien se ha alzado a la cabeza de un movimiento social en contra de la violencia tras el asesinato de su hijo de 24 años a manos presuntamente del crimen organizado, tiene previsto arrancar una caravana el 4 de junio que concluirá seis días después en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Representantes de grupos civiles estadounidenses, como Familias de Víctimas de Asesinato por los Derechos Humanos (MVFHR, por sus siglas en inglés) y Pastores por la Paz, dijeron en rueda de prensa que convocaron a otras organizaciones para realizar una movilización similar en territorio de Estados Unidos que concluya al mismo tiempo que la de Sicilia en Ciudad Juárez.

Grupos de migrantes radicados en Estados Unidos también tienen previsto sumarse.

Sicilia dijo que es necesario que ciudadanos estadounidenses y la comunidad hispana en esa nación también exijan al gobierno de Estados Unidos que cambie su política en materia de seguridad.

Sus consumidores (de drogas) nos han costado 40.000 muertos”, dijo el poeta en referencia a los asesinatos atribuidos al crimen organizado desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

La última cifra oficial sobre el número de asesinatos sólo abarca hasta diciembre de 2010, cuando era de poco más de 34.600, aunque desde entonces se ha conocido de varios cientos más de homicidios del narcotráfico.

Esta es una lucha sin fronteras”, dijo Renny Cushing, director de MVFR.

Dijo que en Estados Unidos también están hasta la madre”, con lo que se hizo eco de la frase que ha pronunciado Sicilia y que se ha vuelto una especie de símbolo del cansancio ciudadano ante la espiral de violencia del crimen organizado.

Antes de llegar a Ciudad Juárez, fronteriza con Texas y considerada la localidad más violenta del país, la caravana de Sicilia recorrerá por seis días algunas de los estados más afectados por el narcotráfico, como Michoacán y Durango.

Juan Francisco Sicilia, el hijo del poeta, y seis personas más fueron encontrados asesinados el 28 de marzo en el estado central de Morelos.

Tres personas vinculadas a un grupo del narcotráfico han sido detenidos.

Sicilia encabezó recientemente una movilización de cuatro días en México para exigir el fin de la violencia en el país. También se ha manifestado por un cambio en la estrategia gubernamental contra el crimen.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/19/grupos-eeuu-apoyan-caravana-por-la-paz-de-poeta-mexicano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.