- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Coronel del ejercito canadiense reconoce altísimo costo de agresión de la OTAN contra Libia

Publicado el 20 mayo 2011 en Noticias

El coronel Michel DrapeauEl gasto militar de Canadá en la agresión contra Libia fácilmente asciende a millones de dólares por día, reconoció un alto oficial retirado.

Citado por el diario Ottawa Citizen, el coronel Michel Drapeau afirmó que el costo de una misión no solo incluye el consumo en municiones, combustible y salarios.

También “hay gastos ocultos”, dijo, como el financiamiento de viajes de altos funcionarios y un pago a Italia por haber acogido a las fuerzas canadienses.

La nación norteña cuenta con 11 aviones, una fragata y alrededor de 560 efectivos desplegados en la misión de la OTAN, que se inició el 19 de marzo.

Desde entonces, los aviones de combate CF-18 han llevado a cabo unas 300 misiones de bombardeo contra objetivos leales al líder libio Muamar el Gadafi.

Durante una conferencia de prensa en la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, el portavoz de las fuerzas canadienses general de brigada Richard Blanchette declinó precisar “por seguridad operativa” cuánto ha erogado su país en el conflicto.

Pero vamos a poner los números a disposición tan pronto como sea posible, subrayó.

El ministerio de Defensa de Canadá acaba de ordenar unas mil 300 bombas del tipo Paveway, guiadas por láser, para apoyar la operación Protector Unificado de la OTAN.

Cada uno de los dispositivos letales costará alrededor de 100 mil dólares, según afirmó el director del centro de estudios de defensa Global Securituy.org, John Pike.

El 12 de mayo, el mando militar estadounidense informó que se han gastado alrededor de 750 millones de dólares en la misión en Libia, señaló el rotativo.

Mientras, la cancillería canadiense anunció el martes la expulsión de cinco diplomáticos libios, por “actividad inapropiada” en el país, y suspendió el trabajo de su embajada en Trípoli.

Pero el comunicado no reveló los nombres de los representes del país norafricano declarados personas no gratas, ni especificó a qué se dedicaban.

El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Dos días más tarde, la coalición internacional inició los bombardeos con la participación de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar.

(Con información de Contrainjerencia)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/20/coronel-ejercito-canadiense-reconoce-altisimo-costo-de-agresion-otan-contra-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.