- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cumbre del G8: Internet, FMI y protestas

Publicado el 23 mayo 2011 en Noticias

Por Fausto Triana, Prensa Latina

Protestas Cumbre G8De una amplitud inusitada en temas y participantes, la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno del Grupo de los Ocho (G8) tendrá las antesalas de Internet, el FMI y las protestas en Le Havre.

A priori son los componentes que se visualizan con facilidad en las horas previas a la reunión de Deauville, norte de Francia, un hermoso balneario que hará honor a su historia de lujos y casinos con los siete más industrializados del mundo y Rusia.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, en condición de titular de turno del G8 y también del G20, no esconde su satisfacción por varios momentos que pudieran devolverle simpatías en el electorado a un año de la cita con las urnas por el sillón del Elíseo.

Sarkozy inaugurará con sendos discursos lunes y martes la ministerial del G20 en ocasión del 50 aniversario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el foro del G8 consagrado a las perspectivas de Internet.

Con actores como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el presidente de Wikipedia, Jimmy Wales, en uno y otro caso, el mandatario galo asegura su liderazgo en estos días.

Del mismo modo con el impulso que desea dar a la candidatura espontánea de su ministra de Economía, Christine Lagarde, para el cargo de director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la caída de Dominique Strauss-Kahn por un escándalo sexual.

Aunque está por determinarse la inocencia o culpabilidad de Strauss-Kahn, socialista y hasta hace poco favorito de las encuestar para vencer a Sarkozy, el panorama dio un giro de 180 grados muy favorable a la centroderecha francesa.

El encuentro de Deauville, jueves y viernes, tendrá la presencia del gobernante estadounidense, Barack Obama, y de sus homólogos de Japón, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Rusia y el anfitrión.

Una oportunidad que no desperdiciarán para discutir asimismo el espinoso tema de las revueltas en países árabes, con acento particular en los expedientes de Libia, Siria y Yemen, con posturas no siempre coincidentes, en especial de Rusia y Alemania.

Las perspectivas nucleares a partir de la amarga experiencia de la planta japonesa de Fukushima es otro punto medular en la agenda, que debe alcanzar el consenso definitivo acerca de un arreglo en la cruzada contra el narcotráfico.

La cuestión de la ruta de la cocaína hacia Europa fue desbrozada durante una ministerial reciente en París, con 14 naciones invitadas de Latinoamérica, Asia, Africa y Medio Oriente, que repetirán su asistencia en Deauville.

Mientras tanto, en la ciudad portuaria de Le Havre, a varios kilómetros de la muy vigilada Deauville (con 14 mil efectivos, 40 helicópteros y dos baterías de misiles), activistas comienzan sus jornadas de repudio al G8.

Ya circula en el ambiente la información de varias ONGs que denuncian el incumplimiento del G8 en sus promesas de ayuda a Africa, continente al que entregaron 11 mil millones de los 25 mil millones de dólares prometidos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/23/cumbre-del-g8-internet-fmi-y-protestas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.