- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Misión Milagro ha atendido a casi 500 mil pacientes venezolanos

Publicado el 23 mayo 2011 en Noticias

Mision Milagro en MéxicoLa Misión Milagro se mantiene con un ascenso sostenido y ha atendido en siete años a 496 mil 710 pacientes venezolanos, informó el coordinador del Centro Oftalmológico del estado Vargas, Carlos Padilla, en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión.

Este programa social humanitario fue creado el 8 de julio de 2004 y diseñado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, para atender de manera gratuita a la población de escasos recursos que presenta problemas de salud visual.

La misión nace como tal el 21 de agosto de 2005, en Villa Bolívar, municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, Cuba, con la firma del Compromiso Sandino entre el presidente, Hugo Chávez Frías, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

La internacionalización del programa social se inició el 6 de diciembre de 2005, cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.

Padilla destacó que hasta la semana pasada superaron el millón 324 pacientes, provenientes de 12 países.

Igualmente señaló que hasta 2011, ya han realizado 15 millones 539 mil 198 consultas externas y han entregado más de 21 millones de lentes, de manera que la misión se ha mantenido en el tiempo.

Refirió que en los inicios, comenzó a trabajar con equipos precarios, pero la misión se ha ido equipando con aparatos de última tecnología, “y en el caso de Venezuela vamos mejorando los servicios oftalmológicos en distintas entidades del país”.

El centro oftalmológico Vargas se inauguró en diciembre de 2008, el cual cuenta con amplias instalaciones y los mejores equipos con tecnología de punta, además de un equipo de profesionales venezolanos y cubanos, entre oftalmólogos y optometristas, altamente capacitados.

Durante la tertulia se hizo referencia a los Misioneros del Milagro, que realizan un trabajo conjunto con la misión, a través de las redes de hospitales, donde le dan acompañamiento a los pacientes que van a pedir apoyo al programa social en salud visual.

Se trata de una red de voluntarios y voluntarias que se suman en toda América Latina y el Caribe con el deseo de participar, dinamizar e intensificar los logros obtenidos con la Misión Milagro.

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/23/mision-milagro-ha-atendido-a-casi-500-mil-pacientes-venezolanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.