- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba reafirma en ONU su posición frente el terrorismo

Publicado el 26 mayo 2011 en Noticias

Un texto titulado La posición de Cuba frente al terrorismo, que condena ese fenómeno en todas sus formas y manifestaciones, comenzó a circular hoy como documento oficial de Naciones Unidas.

El material denuncia toda acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir cualquier acto, método o práctica terrorista.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos , agrega.

Más adelante, detalla las medidas legislativas y de diversa índole adoptadas para prevenir y reprimir los actos y actividades terroristas y las relacionadas directa o indirectamente con ellas.

El texto, distribuido como documento de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, señala que el Estado cubano es parte de los 13 convenios internacionales existentes en la materia y cumple con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Asimismo, reitera la disposición de la Isla a cooperar con todos los Estados en esta esfera y puntualiza que en este espíritu, Cuba ha cooperado, incluso activamente, con el Gobierno de los Estados Unidos .

Explica que en noviembre y diciembre de 2001 y marzo de 2002 Cuba propuso a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y que reiteró esa disposición en julio de 2009, febrero y junio de 2010 y enero de 2011.

También recuerda que Cuba fue uno de los primeros países que condenó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ofreció asistencia médica y humanitaria a las víctimas y brindó su espacio aéreo y aeropuertos para recibir aviones de pasajeros que volaban a territorio norteamericano.

Revela que las autoridades cubanas han entregado al gobierno estadounidense abundante información sobre actos terroristas contra Cuba, los cuales han costado la vida a tres mil 478 personas y causado mutilaciones a dos mil 99 desde 1959.

Muchas de esas acciones han sido organizadas, financiadas y ejecutadas desde el territorio de los Estados Unidos , subraya.

Denuncia que los sucesivos gobiernos estadounidenses acogieron en su territorio a centenares de delincuentes, asesinos y terroristas, ignorando las numerosas solicitudes formales de devolución presentadas por Cuba.

Muchos de esos individuos aún viven libremente en ese país, incluso tras haber estado implicados en nuevos actos terroristas contra ciudadanos e intereses de Estados Unidos, Cuba y otras naciones, añade.

Al respecto, cita la voladura de un avión cubano de pasajeros en 1976 con saldo de 73 muertos y señala que Orlando Bosch, uno de los autores de ese ataque, falleció tranquilamente en Miami, donde vivió en total libertad e impunidad con el perdón otorgado por el ex presidente George W. Bush.

Y denuncia que Luís Posada Carriles, el otro responsable de ese crimen, recibe un trato similar y nunca ha sido acusado ni juzgado en Estados Unidos por ese hecho ni como autor intelectual de los atentados con bombas perpetrados en 1997 contra hoteles cubanos y que causaron la muerte del italiano, Fabio DiCelmo.

Por el contrario, Posada acaba de ser escandalosamente absuelto tras una farsa de juicio, en el que solo enfrentó cargos de

mentir a las autoridades migratorias norteamericanas sobre su entrada ilegal a los Estados Unidos en el 2005 , subraya el texto.

El documento insta a Estados Unidos a ser consecuente con su declarado compromiso con la lucha frente al terrorismo y a actuar sin dobles raseros contra quienes desde territorio norteamericano han perpetrado actos terroristas contra Cuba.

Y al mismo tiempo lo exhorta a liberar a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en ese país por proteger a Cuba del terrorismo y defender la integridad de ciudadanos de los Estados Unidos y de otros países.

Se trata de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, presos desde 1998 en prisiones norteamericanas.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/26/cuba-reafirma-onu-posicion-frente-terrorismo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.