- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fukushima, suelo contaminado como Chernobyl

Publicado el 26 mayo 2011 en Noticias

Trabajadores de la planta de FukushimaLa contaminación del suelo en torno a la  central nuclear japonesa de Fukushima es similar a los niveles  hallados tras la catástrofe atómica de Chernobyl, en Ucrania, en  1986, sostuvo el investigador del ente nacional para la gestión  de los desechos nucleares (Numo), Tomio Kawata.

El informe fue elevado a la comisión japonesa para la energía  atómica.

Según el estudio, un área de 600 kilómetros cuadrados  concentrada principalmente al noroeste de la planta, absorbió  probablemente en el terreno más de 1,48 millones de bequereles  por metro cuadrado de cesio radioactivo, nivel que durante la  emergencia de Chernobyl provocó la evacuación obligatoria y  permanente de la zona.

“Se hará necesaria una gigantesca campaña de descontaminación  antes que los residentes puedan volver a sus casas”, aseguró el  experto.

Kawata dijo además que el área afectada por la contaminación  radioactiva de Fukushima representa un quinto un décimo de la  superficie contaminada por la explosión del reactor ucraniano  ocurrida hace 25 años.

En las últimas semanas el mundo científico japonés lanzó las  primeras ideas para limpiar el suelo de la zona. Una de las  propuestas es convertirla en un campo de girasoles, a raíz de la  capacidad de las flores de absorber algunas sustancias altamente  radioactivas como el cesio 134 y 137.

(Con información de ANSA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/26/fukushima-suelo-contaminado-como-chernobyl/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.