- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Siguiendo el modelo de los españoles, cientos de franceses protestan en París contra el desempleo y la corrupción

Publicado el 29 mayo 2011 en Noticias

Protesta en Madrid. Foto EFE/Víctor Lerena

Protesta en Madrid. Foto EFE/Víctor Lerena

Cientos de jóvenes se reunieron este domingo en la plaza de la Bastilla de París para protestar, siguiendo el modelo de los “indignados” españoles, contra “el desempleo, la precariedad y la corrupción”, así como contra la “deriva de la democracia”, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes exhibieron una gran pancarta con el lema “Democracia real ya”, que colocaron sobre las escaleras de la Ópera Bastilla y desplegaron otra en la plaza con el mensaje “París despierta”.

Según los organizadores, unas 800 personas se concentraron en la céntrica plaza, bajo la atenta vigilancia de la policía.

Los manifestantes también mostraron pancartas con lemas alusivos al mayo del 68, en referencia a las revueltas lideradas por los estudiantes franceses en 1968: “Mayo del 68, pide lo imposible; mayo de 2011, consigue lo imposible” y también “El pueblo unido jamás será vencido”.

“Hay que cambiar las estructuras económicas para una mejor repartición de los recursos mundiales, puesto que si continuamos como ahora, en la injusticia y la miseria, esto amenaza con acabar mal”, advirtió Chantal Piganau, una profesora que participó en las manifestaciones.

“El soberano sois vosotros, no los electos que adoptan las directivas europeas sin hacerse preguntas, menos aún los dirigentes del BCE (Banco Central Europeo) y del FMI (Fondo Monetario Internacional) que nadie eligió”, lanzó bajo una estruendosa ovación Céline Meneses, dirigente del Frente de Izquierdas recién llegada de España, adonde estuvo para apoyar el movimiento de los “indignados”.

La movilización parisina comenzó el 19 de mayo, siguiendo la estela del movimiento originado en España el 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid. Desde entonces, cada semana, varias decenas de personas se concentran en la plaza de la Bastilla.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/29/siguiendo-el-modelo-de-los-espanoles-cientos-de-franceses-protestan-en-paris-contra-el-desempleo-y-la-corrupcion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.