- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Relaciones China-Cuba son excelentes, afirma embajadora

Publicado el 30 mayo 2011 en Noticias

Cuba y China

La visita oficial que realizará elvicepresidente de China, Xi Jinping, a Cuba en los próximos días forma partede las relaciones excelentes entre ambos países, afirmó hoy la embajadora de la nación asiática en La Habana, Liu Yuqin.

Durante una entrevista concedida a Xinhua en la sede de la misióndiplomática en la capital cubana, Liu resaltó que los vínculos entre ambospaíses son “excelentes en todas las esferas”.

“Dentro de poco viajará a Cuba en visita oficial el vicepresidente Xi Jinping, lo cual refleja el ‘status’ de las relaciones actuales entre lasdos naciones”, subrayó.

Xi arribará a la ínsula caribeña en la segunda escala de una gira de 14días por cuatro países de Europa y América Latina, que comenzaráel 1 dejunio por Italia y continuará en Uruguay y Chile.

La representante diplomática recordó que los intercambios de visitas aalto nivel entre ambas partes son muy frecuentes, incluidos los viajes delex presidente Jiang Zemin y el actual jefe de Estado Hu Hintao a la isla, ylos realizados por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y suhermano y actual mandatario Raúl Castro a Beijing.

“Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relacionesdiplomáticas con China, en 1960, cuando la nueva China vivía momentosdifíciles debido al bloqueo de los países occidentales.

Cuba nos extendió lamano y eso nunca lo podremos olvidar”, enfatizó.

Agregó que en los últimos 50 años, ambos países han vivido un período quedenominan “caminata conjunta”, en el cual trabajan unidos en el áreainternacional, tanto en las Naciones Unidas como en otros forosinternacionales.

Precisó que China siempre apoya a Cuba en su lucha contra el bloqueoeconómico, financiero y comercial que el gobierno de Estados Unidos mantienesobre la isla desde hace medio siglo, cerco que calificó de “muy injusto”.

Cuba, por su parte, respalda de manera “firme” a China en sus asuntos deinterés nacional, como son los relacionados con Taiwán y Tíbet y lasoberanía e independencia de la nación.

Al señalar que Beijing y La Habana mantienen una creciente cooperación enlos terrenos económico y comercial, destacó que esas relaciones marchan”bastante aceleradas”.

China es el segundo socio comercial de Cuba “después de Venezuela” con unintercambio económico que en 2010 ascendió a 1.800 millones de dólares, altiempo que la mayor de las Antillas figura entre los principales socioscomerciales de China en la región latinoamericana.

Esa cooperación abarca todos los sectores, con mayor participación chinaen transporte, comunicaciones, agricultura y equipos electrodomésticos deprimera necesidad, en tanto el aporte cubano es significativo en áreas comobiotecnología y oftalmología.

Acerca de la estrategia de Beijing de fortalecer los nexos con todaAmérica Latina y el Caribe, la diplomática señaló que Cuba “siempre es ungran compañero, un gran amigo, un gran socio para China” en la región

Liu Yuqin acotó que el proceso de “actualización” del modelo socialistacubano es “muy positivo”, y señaló que “cada país tiene sus propiasrealidades, y cada pueblo tiene el derecho a escoger el camino a su propiarealidad”.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó durante su VI Congreso,en abrilúltimo, más de 300 lineamientos que trazan las transformaciones en el modeloeconómico y social del país, dentro del socialismo.

Esta “plataforma de cambio” incluye apertura al sector privado,recorte deempleos estatales, descentralización de la agricultura,autonomía empresarialy eliminación de subsidios.

“Cuba está haciendo como hizo China hace años. La política siempre tieneque ir conforme a la par del tiempo (…) y tiene que ajustarse a larealidad. Eso es precisamente lo que está haciendo Cuba en estos momentos”,opinó.

Al referirse a la reunión del PCC, dijo que Raúl Castro, en una miradaretrospectiva al país, hizo una autocrítica “muy fuerte”, lo cual “reflejala democracia de Cuba y ratifica la firmeza y fortaleza del Partido”.

También destacó la embajadora el llamado del gobernante a buscareficiencia y productividad en el sector económico y, al mismo tiempo,nodejar a nadie desamparado para mantener la justicia y la equidad social locual –insistió– es muy importante para los países socialistas.

Respecto a su misión como embajadora en Cuba, que inició hace casi un añoy cuatro meses, expresó estar muy contenta con sus resultados en un país quequiere mucho y donde ya estuvo hace 10 años como consejera diplomática.

Tras resaltar los logros económicos y sociales de la isla en estaúltimadécada, expresó que está “muy satisfecha y muy agradecida” por el “firmeapoyo y gran ayuda” que siempre recibe del Gobierno, el Partido y el pueblode Cuba.

“Tengo un gran cariño por Cuba, por su pueblo, por Fidel y Raúl”,reiteróLiu Yuqin, quien les deseó “gran éxito en el camino.

(Con información de Xinhua)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/30/relaciones-china-cuba-son-excelentes-afirma-embajadora/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.