- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Tabaquismo, causa principal de muerte prevenible

Publicado el 31 mayo 2011 en Noticias

Por Vivian Collazo, Prensa Latina

fumadorEl tabaquismo representa hoy la principal causa de muerte prematura prevenible, y el 12 por ciento de la mortalidad anual, aseguró Elba Lorenzo, Jefa del programa de prevención y control del tabaco en Cuba.

Conocido como un hábito, cuando es más una adicción, el consumo de cigarros y tabaco se asocia al 90 por ciento de los fallecidos por cáncer de pulmón, y 33 por ciento de otros tumores malignos, así como a cardiopatías isquemicas, bronquitis y enfisema.

Para las féminas constituye además una de las principales causas de afecciones coronarias, accidente cerebrovascular, puede reducir la fertilidad, causar desórdenes menstruales, adelanta la menopausia y favorece la osteoporosis.

La belleza femenina también se ve afectada. La piel es lesionada por el humo del tabaco, el cual produce destrucción de las fibras elásticas y aparición prematura de arrugas, que en forma más visible influye en el rostro.

Por su parte, las embarazadas tienen un mayor riesgo de placenta previa y rotura prematura de membranas, lo que acarrea otras consecuencias como hemorragia, parto pretérmino y cesárea de emergencia. Es más probable el aborto espontáneo y parto de feto muerto.

Pero el riesgo no atañe solo a los fumadores, también el humo ambiental enferma y mata a quienes no lo hacen, de ahí que uno de cada cinco decesos se atribuyen al tabaquismo pasivo, destacó la experta.

Un alto por ciento de la población cubana está expuesta al humo ambiental, y son variados los estudios internacionales que señalan sus nefastas consecuencias sobre la salud, a mediano y largo plazo, agregó.

La vulnerabilidad de los niños a este problema reviste especial interés, pues es causa de infecciones, asma y aumenta sustancialmente las probabilidades del síndrome de muerte súbita del recién nacido, acotó.

Cuba cuenta con un programa nacional de prevención y control del tabaquismo que busca reducir la prevalencia de esta adicción en la población, la iniciación del consumo de cigarros en menores de 20 años, así como el consumo percápita, entre otras acciones.

Con vistas a este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, en el país se desarrollarán actividades educativas y de participación, espacios de reflexión, concursos, declaración de espacios libres de humo y jornadas científicas, explicó Lorenzo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/05/31/tabaquismo-causa-principal-de-muerte-prevenible/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.