- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Más de 40 personas mueren en enfrentamientos entre policías y tribales de Yemen

Publicado el 2 junio 2011 en Noticias

Conflicto en Yemen deja varios muertos  y heridosMás de 40 personas murieron y centenares resultaron heridas este jueves durante los enfrentamientos en Sanaa (capital yemení) entre fuerzas del presidente de Yemen, Alí Abdulah Saleh, y seguidores del jefe tribal Sadeq Al-Ahmar.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous informó este jueves que “la situación es Yemen es tensa, de completo desorden y anarquía por los enfrentamientos entre las fuerzas tribales y del presidente Saleh (…) Estos enfrentamientos han dejado casi 47 muertos y centenares de heridos”.

Después de un alto el fuego “muy débil”, estos combates “se han reanudado porque dicen que las fuerzas de Al-Ahmar han tomado el control de varios edificios y sedes gubernamentales, una cuestión que despertó o provocó la ira del presidente Saleh”, indicó el reportero.

Por otra parte, existen enfrentamientos cerca del aeropuerto internacional de Sanaa. “Esto causó la suspensión de varios vuelos. Esto lo informaron centenares de viajeros que iban a salir del país”, reportó.

En la provincia de Taiz (sur), fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que exigen la salida de Saleh, pero “hasta los momentos no tenemos reporte de la cantidad de muertos o heridos en esta provincia”, informó Wannous.

Asimismo, la situación se mantiene tensa en Zinjibar (suroeste), “armados de Al Qaeda y fuerzas de seguridad del presidente de Yemen también se han enfrentado y hasta el momento tenemos la información que el saldo de muertos ha sido de 37”.

En reacción a la situación que ocurre en este país árabe, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, “ha exhortado al presidente Saleh a hacer un traspaso organizado del poder y aceptar la iniciativa del Golfo para salir de esta situación, que es crítica para el país”.

El plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, avalado por Estados Unidos y Europa, fijaba un plazo de 30 días para ceder el poder al vicepresidente del país, Abdi Rabo Mansur Hadi, quien formaría un gobierno encabezado por la oposición y convocaría a elecciones en dos meses.

Fuentes cercanas al mandatario yemení han informado que Alí Abdulah Saleh “no tiene intenciones de renunciar al poder (…) Dicen que si en todo caso renuncia dejaría a Yemen en una guerra civil”, subrayó el corresponsal de teleSUR.

El presidente Ali Abdullah Saleh se niega a renunciar pese a tres meses de protestas callejeras casi diarias para que abandone el poder, que ejerce desde hace 32 años en este país árabe.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/02/mas-40-personas-mueren-enfrentamientos-entre-policias-y-tribales-yemen/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.